En la mesa de la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, hay hoy mismo dos expedientes muy incómodos: de un lado el de la compra de Ita por parte de Lufthansa y, de otro, la de Air Europa por parte de Iberia (Compra de Air Europa por Iberia: Bruselas “para el reloj”).
La transparencia de la Comisión en estos asuntos está siendo mínima. Saber con certeza sólo sabemos que en los dos casos se pretende que el comprador ofrezca más cesiones para garantizar la competencia. En Italia se ha dicho que el expediente de Ita está parado e, incluso, se ha dado a entender que Francia era la culpable. También en medios italianos se ha afirmado que el expediente de Iberia (o de IAG, más exactamente) está paralizado en estos momentos (La mano francesa en la compra de Ita por Lufthansa).
Aquí nos sumimos en un terreno inescrutable. ¿Qué considera Bruselas una situación ideal de competencia? Obviamente, una ruta en la que sólo vuelan dos compañías que van a fusionarse creando un monopolio es uno de estos casos, pero qué ocurre cuando esa fusión da lugar a un control del cincuenta por ciento de la oferta, o de más ¿Cuánto considera Europa que es ideal?
Nada, absolutamente nada de todo esto está escrito, regulado, medido. Comprendo que no es fácil hacerlo, pero es que los actores se juegan muchos millones a una decisión de un burócrata cuyos criterios tampoco disponen de mucha más justificación.
No hace tanto, la Comisión dijo un día que quería endurecer su política en este sentido, porque no podía seguir como hasta entonces. ¿Por? No hay ni habrá respuestas.
Lo único que parece seguro es que antes de junio nadie tendrá respuestas por parte de Bruselas. IAG mantiene un tono conciliador, pero Lufthansa, conservando las formas, dijo que si los costes son muy altos, le es más rentable no comprar Ita, lo cual sería tremendo para la italiana.
Habiendo leído esto, entiendo que, cualquiera que sea la decisión, ésta será "a voleo", ¿no?
Si es que...
El cáncer de Europa, sus políticos/as/es/is/us...
Brexit español por favor.
Cuando vengan bastos, fuera de la UE no lo vamos a pasar muy bien. Supondría la inmediata devaluación de la "neopeseta", nuestra deudaexterna aumentaría una barbaridad, seríamos muchos más pobres, aunque al turismo le vendría muy bien, y acabaríamos en las manos del FMi......¿tengo que recordarle los dolores que provoca el FMI donde interviene?
al menos perderemos al tiktoker seplero peinetero y sus secuaces... id llamamdo a swiftair q volveis de la excedencia... vuelta al turboprop queridos. Haber estudiado... o al menos no haber dado la lata.