El abuso de las aerolíneas contra las agencias de viajes parece no tener límites. El último episodio lo protagoniza American Airlines, que ha decidido, por supuesto de forma unilateral, que todos los viajeros que compren sus billetes en una agencia de viajes no acumularán puntos en sus tarjetas de fidelización. La medida entrará en vigor el próximo 1 de mayo (Las agencias, hartas de los abusos de las compañías aéreas).
La cuestión en España es si esta medida anuncia lo que pueda pasar en Europa y en España en particular, como ha venido ocurriendo en el pasado.
No obstante, American contempla una excepción con las agencias que ella misma califica de “preferidas”, y que han de utilizar el NDC para canalizar sus operaciones.
Es verdad que American está yendo un poco más que sus competidores, pero sobre todo se ha de decir que, visto a lo largo del tiempo, simplemente ha llegado antes, porque después las demás aerolíneas le siguen. American simplemente ha intensificado su guerra contra los canales GDS en una batalla para reducir los costes de intermediación.
En esa guerra, American dice haber conseguido que en el último trimestre de 2023 un 80 por ciento de las reservas se hagan por NDC mientras que un año atrás el porcentaje era de un 69 por ciento.
Desde ahora, las normas son estas: ningún billete de clase económica, comprado por agencia, sea cual sea el modo de contacto, tendrá puntos de fidelización. Sí se mantienen los puntos para quienes compren en la web de American. Los demás billetes sólo acumularán puntos si son agencias “preferidas” que usan el NDC y, por supuesto, si se compran en American.
Ya pasa en los hoteles y nadie ha puesto el grito en el cielo. Marriott lo hace así y para todo el mundo y otras también, me paso en viajes de trabajo hace dos años.
Momento de apoyar a Delta y United con más fuerza para mostrar el músculo de las agencias coordinadas a nivel mundial. Habrá que alertar a los viajeros acerca de la inmadurez del canal NDC ante irregularidades operativas en donde quedan a merced de un call center.
No lo podrías haber explicado mejor