Hasta ahora, hacer volar un avión comercial sin contaminar es un sueño. Hoy por hoy, no hay posibilidades. Lo único posible es con baterías, pero esas baterías son tan pesadas y ocupan tanto espacio que el avión debería viajar sin pasajeros para poder garantizarse el suministro.
Hasta ahora. Porque la Universidad de Oxford parece haber dado con el descubrimiento que reduciría a cero la contaminación y, al tiempo, permitiría seguir volando con los mismos aviones que operan hoy.
El secreto es cambiar el keroseno de aviación que se utiliza en la actualidad por un producto llamado amonia. La Universidad de Oxford está a punto de acabar las investigaciones que permitirían en breve el uso de este combustible que emite cero contaminantes.
La amonia no es tan combustible como el keroseno de aviación, pero cuando se quema, no produce CO2. El nuevo combustible tiene grandes ventajas tanto sobre el hidrógeno como sobre las baterías.
En primer lugar, se puede almacenar en las mismas alas donde hoy se almacena el keroseno, de forma que no hay que rediseñar los aviones –el hidrógeno, en cambio, exigiría un nuevo tipo de aparatos--.
El responsable del proyecto se llama James Barth. El desafío tecnológico casi resuelto consiste en producir calor para dividir la amonia en hidrógeno y nitrógeno. Esa combinación arde y crea energía. Lo único que produce como residuo es vapor de agua, nitrógeno y posiblemente óxidos de nitrógeno, que se pueden quitar usando amonia.
La amonia tiene el mismo precio que el keroseno. Si acaso ligeramente más caro, pero no suficiente como para causar un problema, especialmente porque son los mismos aviones actuales los que podrían operar con el nuevo combustible. Habría una variación en el alcance de los vuelos que, con los mismos aviones, no llegarían tan lejos. Pero la diferencia es bastante menor.
Una noticia fenomenal,por fin se encuentra una solución para continuar con nuestro modelo de vida y no contaminar,bravo por Oxford y sus investigadores,una alegria en estos tiempos tan difíciles que nos está tocando vivir.
Amonia no contaminante?!?! Díos...
"Ammonia" es amoníaco en español, ¡ay! ese nivel de inglés.
Está muy feo traducir artículos (y mal) sin referenciar la fuente.
Efectivamente AMONIACO NH3 un producto tremendamente contaminante y que ni de coña tiene la capacidad energética en volumen que el queroseno. La única manera de que resultará viable como combustible sería con una pila de combustible y para ello primero habría que descubrir un catalizador barato y que no degastara para poder usar el hidrógeno para producir electricidad. El nitrógeno sería el residuo no contaminante
Suena a timo total, ya que no solo sería la solución para la aviación sino para todo motor de combustión.... Tesla quebraria hoy de ser cierto.. De hecho el único rival que tiene hoy lo eléctrico es el Nitrógeno. Pero siempre tendremos las leyes de la termodinámica para poner a cada uno en su sitio.
Estas cosas son para calentar una compañia o para conseguir fondos y seguir a la sopa boba.