El aeropuerto de Palma de Mallorca sufrirá un desplome del 40% en el número de vuelos internacionales entre el 22 de marzo y el 1 de abril, tal y como muestran los últimos datos de Aena (Semana Santa: demanda imparable pese a la subida de precios).
Según informa Última Hora, son 5.349 las operaciones totales previstas en Son Sant Joan. De esta cifra, 3.074 corresponden a vuelos extranjeros, casi 2.000 menos que en el mismo periodo de 2023.
Para el gestor aeroportuario, la caída se debe al adelanto de este periodo vacacional. El año pasado, el Sábado Santo tuvo lugar el 8 de abril, coincidiendo con el arranque de la temporada alta en el archipiélago, y se operaron 523 salidas frente a las 267 de este ejercicio.
El apartado nacional sí mantiene la solidez, con sólo 25 operaciones menos (2.275 vs 2.300). En ambos apartados, el día más concurrido es el Domingo de Resurrección (31 de marzo), para cuando hay programados 228 vuelos nacionales (cuatro más que en 2023), y 456 internacionales.
Pese a este desplome en el tráfico exterior, los hoteleros de Baleares mantienen sus previsiones de reapertura. La patronal hotelera de Mallorca (FEHM) ha reafirmado que un 71% de los establecimientos estarán abiertos en marzo, dos puntos por encima de lo previsto a principios de año y ocho por encima del año pasado (Semana Santa: ofensiva hotelera en Baleares en busca del lleno).
Las zonas con una ocupación más alta para estos días de Semana Santa son Palma (84%); Playa de Muro (72%); Playa de Palma (70%) y Colonia de Sant Jordi (65%). Les siguen Palmanova-Magaluf y Pollença (62%); Alcudia-Can Picafort (56%) y Soller (52%). El resto se situarán entre un 40%-50%.
"Esta es la verdadera noticia", ha destacado la presidente de la FEHM, María Frontera. "Más allá de la ocupación de la Semana Santa, que no será regular en todas las zonas y que rondará de media entre un 62-64%, el verdadero cambio de tendencia se consolida en Mallorca y ahí es donde debemos incidir", ya que, "por tercer ejercicio consecutivo, el inicio de la tradicionalmente denominada temporada se adelanta a marzo".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo