La directora general de Air France ha tenido que pedir sus “profundas y sinceras disculpas” a los clientes de la aerolínea después de que una huelga de empleados en el aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa dejara a miles de viajeros sin sus maletas (Caos generalizado en los aeropuertos de Europa).
Anne Rigail reconoce que “devolver las maletas a los clientes llevará varios días”. Se calcula que unas 17 mil piezas han quedado varadas en la terminal (París y el Eurostar sufren retrasos y congestión).
La causa es la protesta laboral de los trabajadores de Aeroports de Paris (ADP), que es propietario de la terminal. Hicieron una huelga durante el fin de semana reivindicando un aumento salarial y, por ese motivo, se alteró el funcionamiento de la entrega de maletas.
Llegó un momento durante el fin de semana en el que el colapso obligó a cerrar las pistas del aeropuerto, el más importante de París.
Los empleados han presentado un preaviso de paro para este próximo fin de semana, cuando se inician las vacaciones de la mayor parte de los franceses.
Asimismo, las subcontratas de ADP también se sumaron a la huelga durante el pasado fin de semana, pero no la secundarán este que viene.
ADP admite que la huelga afectó al reparto del equipaje, pero dice que sólo en 15 vuelos, lo que no concuerda con la versión de Air France. Para el aeropuerto, el problema que sí causó los retrasos fue un fallo informático en las operadoras, no en el aeropuerto.
Si el equipaje de los pasajeros no se reencuentra con ellos en un plazo de 21 días, Air France deberá pagar 1.600 euros a cada cliente, si pueden presentar la correspondiente documentación. Mientras tanto, pueden pedir reembolsos de gastos por lo que hayan tenido para comprarse en su estancia en París.
La peor aerolinea de lejos, desde retrasos, hasta pasar hambre en un vuelo de 12 horas.