El aeropuerto de Palma de Mallorca está cada vez más cerca de volver a la normalidad, aunque aún continúa lastrado por el caos vivido en los últimos días a consecuencia del temporal. Los pasajeros están abandonando la isla con cuentagotas, y aún hay muchos que continúan atrapados ante la falta de respuesta de algunas aerolíneas. (Caos en Baleares: colisión de un crucero y decenas de vuelos cancelados)
Según unas estimaciones recogidas por el diario Última Hora, alrededor de 300 vuelos se han visto afectados en los últimos tres días, frustrando los viajes de unos 50.000 pasajeros. Esto dejó una estampa insólita del aeropuerto, con incontables usuarios acampando en sus instalaciones a la espera de una solución. (Las imágenes del caos en Baleares: pasajeros duermen y comen en el aeropuerto)
Este fenómeno afectó a la totalidad de las aerolíneas, pero se agudizó especialmente en aquellas de bajo coste, como Ryanair, Jet o Eurowings, ya que no cuentan con aviones posicionados para cubrir este tipo de incidencias. Ello provocó que fuesen incapaces de recolocar a los afectados en otro vuelo de manera rápida.
Pese a las constantes quejas de los pasajeros, las compañías aseguran que han hecho todo lo posible para gestionar la situación. Ryanair emitió un comunicado pidiendo “sinceras disculpas por estas tormentas que estaban fuera de nuestro control”. Asegura que “reubicó a la mayoría de los pasajeros en el siguiente vuelo disponible, y organizó rápidamente vuelos de rescate una vez que las condiciones meteorológicas mejoraron”.
Por su parte, Air Europa, informó de que “hemos hecho un gran esfuerzo y hemos podido operar diferentes vuelos para garantizar la conectividad del pasajero y llevarle a su destino. Gracias a ello, el lunes pudimos operar con normalidad”.
Todo apunta a que esta situación se alargará hasta mañana para las aerolíneas extranjeras, mientras que para las low cost podría durar toda la semana. Todo dependerá de si consiguen una mayor capacidad y asientos para atender a los pasajeros afectados.
No se puede meter a todos en el mismo saco. Son low cost porque ustedes las meten en ese saco. Un buen periodista informaría de la respuesta que ha dado cada compañía en relación al problema que se le planteo. Todo lo que no sea eso es palabrería barata.