La ampliación del aeropuerto de El Prat ha vuelto a la agenda del Gobierno central. Tras la creación de una nueva comisión de los empresarios catalanes para desbloquear la situación, el ministerio de Transportes ha recogido el guante y se muestra abierto a trabajar “de forma conjunta” un proyecto que combine “la necesidad de crecimiento del aeropuerto con el respeto al medio ambiente”, según cuenta La Vanguardia. (Los empresarios de Cataluña intentan desbloquear la ampliación de El Prat)
“Para nosotros la ampliación del aeropuerto es un proyecto que continua vivo, no queremos renunciar a la posibilidad de hacer del aeropuerto de El Prat un hub intercontinental”, apuntan desde el Ejecutivo. De hecho, considera que “hay tiempo suficiente para poder llegar a un acuerdo antes de la aprobación del futuro Dora III en el 2026”.
De momento, los empresarios se han dado un plazo de nueve meses para presentar una propuesta en firme y consensuada con todos los actores participantes. Confían en estar más cerca que nunca, ya que disponen de un informe técnico que reducir el impacto medioambiental. Una de las soluciones pasaría por realizar una ampliación de la pista de instalación de unos 300-350 metros para aumentar la capacidad sin dañar el protegido estanque de La Ricarda.
Tal es el interés de todas las partes, que Transportes opina que “se debería conformar una comisión técnica entre Generalitat y Gobierno”. A juicio de la cartera de Raquel Sánchez, “la Generalitat todavía debe resolver sus discrepancias internas, el escollo está ahí, no en el Gobierno”.
En estos próximos meses se producirán numerosas reuniones entre técnicos en aeronáutica y transporte, expertos en medio ambiente y representantes de los ayuntamientos afectados para analizar la situación. También se irán comunicando los avances a la Diputación de Barcelona y a sendos gobiernos, central y regional.
Afortunadamente, cuando se pongan a trabajar en el tema, el gobierno de socialistas,comunistas,golpistas y terroristas será ya historia.
Jordi el cuñao
Pobre Jordi. Se nota que no tienes conocimientos sobre el tema.
No se por que están en eso .ya que ese aeropuerto se maneja excelente. Su terminales y pista están en óptimas condiciones
Se habla con mucha ligereza de HUB, estos políticos aún no se han enterado que los hubs los establecen la aerolíneas y no los gobiernos.
Sin una aerolínea de bandera como British Airways, Air France, KLM, es imposible competir de tú a tú con Londres, París, Amsterdam, etc. que tienen no menos de 70 aviones de largo recorrido cada una de ellas, así como joint venture con otras aerolíneas como Delta, American, etc y apenas tráfico low cost.
Barcelona tiene mas o menos el 55% de low cost con lo cual podrá crecer en algunas rutas intercontinentales pero no ser un hub.
El mayor enemigo de el prat es barajas, lo que hay que preguntarse es porque y a quien interesa la ampliación, gente que se baja y sube de un avión sin salir de la instalación, porque eso es un hub,