Las autoridades griegas avanzaban a buen ritmo en la construcción del nuevo aeropuerto de Heraklion, que iba a estar cerca de Kastelli, en el interior de la isla. El aeropuerto de Heraklion, demasiado urbano, no tiene posibilidades de crecer, siendo el primero de la isla
Pero de pronto ocurrió lo que siempre puede ocurrir en Grecia: en la zona del aeropuerto se halló un conjunto monumental circular de la época minoica de gran valor arqueológico, de aproximadamente 48 metros de diámetro, con ocho anillos de piedras sobrepuestos con un grosor promedio de metro y medio.
Fantástico para la historia, fatal para el futuro aeropuerto, como es lógico. Encima, no se trata de restos habituales, sino que su forma, parecida a un laberinto, convierten el hallazgo en especialmente valioso. Obviamente, esto ha obligado a parar las obras.
Todo apunta a que son restos minoicos que datan de entre el año 1.700 y el 2.000 antes de Cristo.
Lina Mendoni, la ministra de Cultura, ha confirmado que para empezar el radar del aeropuerto no se podrá construir donde estaba previsto. Toda la obra debía de estar en 2027 pero esto apunta a un retraso, como mínimo.
Ahora se está diseñando un plan de excavaciones adicionales para ver hasta dónde llegan los restos y comprobar si esto es compatible con el nuevo aeropuerto y sus pistas. Por el momento, señal de peligro.
Peligra o un yacimiento arqueológico por el nuevo aeropuerto de Creta.