La decisión de Reino Unido de mantener a toda España en la lista ámbar del Semáforo Covid supone un contratiempo añadido para las compañías aéreas con intereses en ambos mercados (Baleares y Canarias se quedan fuera de la lista verde británica).
Según una estimación de Mabrian Technologies, están en riesgo "las más de 630.000 plazas aéreas que estaban programadas hasta el 30 de junio". Hasta la próxima revisión, que se llevará a cabo el día 28 de este mes, los británicos que visiten España deberán someterse a dos pruebas PCR a su regreso, además de guardar cuarentena domiciliaria durante diez días (El boom que vivirá España cuando esté en la lista verde).
Por destinos, el gran perjudicado por el anuncio del Gobierno de Boris Johnson es Baleares, líder indiscutible con 200.000 plazas de avión programadas en junio. Le sigue Canarias con 142.200. Por detrás aparecen la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña con 110.000, 104.300 y 75.600 asientos de avión, respectivamente.
Está por ver cómo reaccionan las compañías aéreas tras la no inclusión de España en la lista verde. No obstante, hay que tener en cuenta que la gran mayoría había optado por una programación cautelosa, poniendo a la venta entre todas ellas un 70,3% menos de plazas que en junio de 2019, cuando rozaron la cifra de 1,5 millones.
Nos van a matar a disgustos
Eso no tiene que ver con la incidencia, con el número de infectados y demás. Esta es una decisión económica. Los países de la zona verde son paises donde muy pocos irán: Australi, Nueva Zelanada, Singapur, Brunei, Israel…El único país europeo es Islandia. Por lo tanto, Boris Johnson está forzado indirectamente a los británicos a que se queden y gasten el dinero en UK y no afuera.
Todo verdad