Pepe Hidalgo llega al final de su carrera como empresario de primer nivel. Ojalá también llegue al final de su vida este modelo de empresario que tiene algunas virtudes pero, también, acumula incontables despropósitos. España, que ha salido como ha podido de su subdesarrollo, debería empezar a usar el conocimiento y la profesionalidad para construir sus empresas del futuro. No deberíamos aspirar a que Hidalgo sea el ejemplo de nuestros futuros empresarios (Globalia vende a IAG el 80% restante de Air Europa).
A Hidalgo, sin embargo, le debemos reconocer algunas virtudes importantes: la primera, empuje. Nunca en su vida parece haberse parado ante un obstáculo, lo cual es un mérito relevante en casi todos los casos. Pepe estuvo mil veces al borde del abismo y, las más de las veces por fortuna, salió adelante. Pero porque nunca renunció.
También ha tenido a lo largo de su carrera muchas intuiciones acertadas que no dejan de tener mérito. Creo que es evidente que sería preferible que las decisiones se adoptaran en función de los datos, pero en el caso de Pepe, la intuición ha contado y frecuentemente le ha ido bien. Que una empresa tan importante como Globalia o Air Europa dependa de la intuición es suficientemente grave, pero si acaba en acierto, todo se olvida.
Hay más méritos: yo diría que un poco en segundo nivel, Pepe valoraba la competencia en su equipo. Hizo mil desastres, pero ante algunos, en algunas circunstancias, ha reculado, admitiendo que saben, que le debe un respeto.
Pero también hay mucho de lamentable. Una economía debe construirse con la aportación del empuje, la intuición o el reconocimiento, pero también sobre la competencia, la capacidad, la estrategia, la gestión; a partir de un modelo de empresa. En este sentido, las empresas de Pepe han sido algo chapuceras y cutres. Y ha acabado en buena medida como víctima de todo este estilo tan casero de funcionar.
No hay nada que sea perfecto y en todos lados cuecen habas, pero al menos en una empresa se debería trabajar con el objetivo de que funcione profesionalmente, que haya procedimientos, estrategias, que se evalúen los datos, que existan planes para el futuro. Esto es fundamental si queremos hablar de un verdadero empresario y no sólo de un hombre con intuición. Probablemente el mayor error de Hidalgo fue, a partir de que su compañía tenía cierta dimensión, no profesionalizarla. Observen la tremenda distancia con Amancio Ortega, que compatibilizó el empuje con la gestión de calidad, en manos ajenas cuando fue necesario.
A favor de Pepe, en este sentido, hay que decir que llegó mucho más lejos de lo que nadie jamás pudo haber pensado. Pero eso, con ser respetable, no puede ocultar, por ejemplo, la participación de su familia en la compañía, impropia. Un gestor competente, capaz, difícilmente pudo aguantar el papel de los hijos.
Gran artículo y perfecta descripción
todos unidos, lineas rojas rebasadas.
Air Europa dejará de ser una empresa familiar para comportarse como una empresa profesionalizada.
Los amiguismos, los desmanes de muchos insolentes pilotos salvapatrias y sus altivos desplantes, pensando que son grandes científicos o pensadores que aportan algo a la Humanidad, o aquellos adláteres, abrazafarolas lametraserillos de los equipos de dirección van a ver ahora como se gestiona de verdad una empresa.
Esta empresa necesita un plan estratégico profesional de verdad, sin imposturas y no un plan como el que parece que quieren presentar, que está personalizado por quiénes lo han hecho y cuyas incompetencias habrán tratado de enmascarar.
Que a todo el mundo nos quede claro que esto es una operación de Estado, que a su vez supone bregar contra otros Estados y contra esa maquina de burocracia que es Bruselas.
Veremos ahora las luchas entre gestores para salvar sus asientos, veremos a personas, que jamas han salido de la isla, perdidas en el suelo que les tremola; veremos como el SEPLA seguirá conspirando contra sus hermanos pequeños en la Exprés a la que, en mi opinión, se debería potenciar para limitar la altanería de sus mayores. Veremos como los sindicatos mayoritarios de Iberia empezarán a influir en las tomas de decisiones sobre su nueva adquisición.
Air Europa se trasladará a operar a la T4 Barajas en 2024 y así se maximizará el rendimiento del Hub de Madrid y de ese modo competirá con otros grandes aeropuertos europeos como Frankfurt o París.
AEA debe abrir un periodo de escucha para conocer las necesidades de unos empleados que tienden a desconfiar de las soluciones planteadas por sus directores. La dirección de Recursos Humanos no lo va a tener fácil. Es arriesgado predecir el futuro de una empresa en estos días pero la gestión de las personas, la sostenibilidad, la gobernanza y la gestión del riesgo van a ser estratégicos en estos días. Y habrá que ver si la empresa cuenta con los perfiles adecuados pero con la experiencia de estos muchos años anteriores parece misión harto difícil.
Pepe Hidalgo ha sido y será una persona modesta, sencilla y humilde y un personaje orgulloso y franco. Alguien que de la nada creó un gran holding, un grupo que como todos los grupos ha tenido sus picos y sus valles, pero que ha dado trabajo a miles y miles de personas. Quién quiera ser valiente que venga y le imite y ahí quedará su legado.
No te enteras de nada amigo
Claro, seguro que después de casi 20 años en esta casa será que nos estamos perdiendo algo... explícanoslo "director"
Director ... la disolución del interés por la buena gestión es una señal de otra cosa mucho más angustiosa y trascendente relacionada con qué grupos dentro de la empresa (y en esta empresa hay muchos grupos) experimenten placer al poder usar la ignorancia para degradar a otros compañeros por el hecho de considerarlos una amenaza.
A muchos les va ir mal cuando esto se profesionalice de verdad, cuando se gestione de verdad la operación y cuando la gestión de las personas importe realmente.
Palabra de Iberia LAE.
Trabajar en Globalia durante 14 años fue un honor, un aprendizaje contínuo, un solo mirar hacia adelante y un ejemplo a seguir, con sus defectos, pero a seguir, como fue al Presi.
Cuando llegamos del Grupo Spanair en el año 2000 mil a Globalia fue un aire nuevo, una gestión nueva y por fin u n GRUPO EMPRESARIAL DE VERDAD.
El Presi, en aquel principio recuerdo que cumplió sus 60 años....y lo celebramos en el H. Palace de Muro....sus familiares, amigos y directivos del Grupo, lo nunca visto.
Ganábamos dinero a manos llenas, con aviones llenos a tope, con Travelplan vendiendo sin rival y pasando de Viajes halcón de cliente número UNO a cliente con un peso no superior al 40%....ya no dendiamos en ventas de ninguna empresa del GRUPO y todas a una nos convertimos en los primeros y a mucha distancia de los demás.
El problema fue cuando poco a poco los CEO y Directores Generales empiezan a verse cansados de aguantar al Heredero...persona totalmente contraria a su Padre...ARROGANTE, ALTIVO, CHULO, POCO PREPARADO Y EXTREMEDAMENTE CAPRICHOSO.
Quién quiso ser portavoz y comentarle al Presi las extravagancias y miedo que le teíamos al Hijo, desgraciadamente,.tuvo los días contados...y así sucesivamente se fueron yendo TOD@S....
El culpable de este final ha sido su propio corazón de Padre y no SABER SEPARAR lo que es familia y lo que es EMPRESA...Nunca debió dejar a promogénito mandar o tener responsabilidad en la Corporación y haber seguido manteniendo a su equipo directivo al mando de la nave. Hoy seguiriamos siendo los mejores...la más grande Corporación Empresarial Turística de España.
Gracias Presi por estos años de muchísimo trabajo, sacrifcio personal y familair pero que a tod@s nos fue muy bien y en consecuencia también les fue muy bien a los casi 20 mil empleados de la Corporación en TODO EL MUNDO.
Genio y figura..HASTA LA SEPULTURA...miles de empleados estamos ORGULLOSOS DE USTED, DE HABER TRABAJADO CON USTED y PARA USTED.
Estoy de acuerdo en prácticamente toda tu opinión , solo añadir que el “presi” también se dejó a mucha gente que le había apoyado y había estado a su lado por el camino. Trabajadores que le habían sido fieles durante años pero a los que no valoró y dejó ir de malas formas , no todo ha sido culpa de sus progenitores. El levantó un imperio pero NO estaba solo , ha estado rodeado de grandes trabajadores ( quintándo a los enchufados , pelotas y algún que otro estafador que se unió en los últimos años a chupar del bote)
Que gran verdad. En aquel entonces, yo llevo 28 años, se trabajaba a gusto, contento, se remaba en la misma dirección. Desde que el niño mimado se hizo cargo, todo cambió. Puso a inutiles en cargos directivos, aceptando que estos a su vez quitara a grandes profesionales para poner a otros inutiles y así se fue creando la pirámide del desastre. Ejemplo claro lo que ha pasado en Mantenimiento. Aquí nadie molestaba, como una gran familia que éramos, teníamos nuestros momentos, pero luego todo pasaba. Se hacían grandes comidas donde pocos faltaban.. desde 2018 con el fichaje del "colega de..." y sus jinetes apocalípticos, y con el consentimiento de su colega para quitarse del medio a los mejores profesionales que por aquí han pasado para poner a sus acólitos, todo se vino abajo. El último hace unos días. Hemos pasado a estar en boca de todos y que cuando subes a un avión todos te pregunten que pasa. En fin, una pena.. Solo esperamos que esto de verdad se traduzca en Tic.... tac... P.M.
Queridos todos, nos estamos engañando a nosotros mismos. El problema no es PM, que ya nos hemos hinchado a explicar su ineptitud e ineficiencia pero siempre cae en saco roto. Y eso porque el problema de verdad está en su jefe, el que lo trajo y el que lo mantiene, calvo como él, que a la chita callando se ha ido cargando todo lo bueno que había en MTO utilizando a su lacayo. El primero fue AL y ha habido muchos buenos profesionales defenestrados hasta hoy que le toca a TQ. Ese es el auténtico problema y ya está bien de reírle las gracias a ese pequeño judas y al resto.
El primero no fue A.L. El primero fue al que todo el mundo creía iba a ser el sustituto de A.L., M.P. Ese que echo porque se enfrentó a él abiertamente. Después vino F.S. quien con su despido ha dejado en mil ocasiones en evidencia a los ineptos que ocuparon su lugar(7 x 1) yendo de cagada en cagada y ahí empezó el yo te quito para poner a.... mis amigos. Cierto que todo con el veneplacito del calvo de Llucmajor.
Así es, el hijo es quien lo echó todo a perder desde el momento en el que supuso la marcha de Duato, Solares y algunos otros hasta su nombramiento como CEO. Me hubiera gustado ver que Pepe ponía a su hijo de agente en una oficina, de botones en un hotel o cargando maletas en una bodega de un avión. Sin pasta y con trabajos de currito, tal vez.... sólo tal vez, podría haber aprendido humildad y tal vez.... sólo tal vez, podría haber sido un buen directivo. Gracias a Globalia por los años y los compañeros/as que me dio.
El hijo y la hija son un cero a la izquierda y al final pasó lo que pasó que la empresa acaba en manos profesionales.....
No entiendo a este hombre… los Barceló le han quitado por 1€ Viajes Halcón, que creó con tanto esfuerzo y ahora casi regala Air Europa. Pensar que la deuda es algo a sumar al precio es inocente y alguien le quiere tomar el pelo. Si la empresa puede pagarla (todo apunta a que sí) cuando culmine IAG el total de la operación habría prácticamente cancelado su deuda y volvería a valer 1000 millones o mucho más. Y todo eso se acaba a cambio de 400 millones, menos 75 que ya pagaron según las noticias y 100 de ellos en acciones, le van a llegar 150 en total (una buena parte en acciones). Pasará de ser todo un presidente de un pedazo de compañía a un “pobre” hombre con dinero de los que hay miles. Sinceramente no lo entiendo y debe estar mal asesorado, peor para él.
Como en toda operación corporativa, la deuda, es precio. Así ha,sido siempre, así es como LH se va a quedar con ITA por un precio testimonial. Aquí, por lo menos, son 500 millones de euros.
Y que pasará con Pichin garrapata cuando intente vender a IAG que él es el salvador de AEA y de él depende todo??
El consejo de administración de IAG que hará???
Le dirán que se vaya al circo??
O le dirán que se vaya al club de la comedia a decir estulteces???
etapa negra en el edificio. se ha vuelto a la normalidad. Su consumo casi nos vuelve locos y nuestr direccion mirando para otro lado e incluso albandolo. Este tipo de personajes denigra nuestra profesion. Menudo liante.
Es ha sido y será un pirata de primera, ha demostrado siempre un desprecio total hacia sus empleados y hacia sus clientes.
No veo el día de perderlo de vista de una vez por todas
Flip date una vuelta y haz la exterior por favor….
Ya sabes…. tu trabajo de copilto eterno en AEA porq jamás saldrás de esa cienaga
Con matices, tienes toda la razón la prepotencia y la arrogancia al final se pagan
Te lo dice uno que trabajo en agencias de viajes ajenas y propia desde 1972 hasta 2014 toda una vida viendo como crecía despreciando al contrincante y sobre todo viendo como perdía dinero simplemente sabiendo sumar
Apertas grandes desde Santiago de Compostela
Poner en la misma línea a don Amancio Ortega y a Pepe Hidalgo es falta de caridad ante este energúmenos y su banda. Porque no nos olvidemos que Hidalgo es él y su "banda" . Miren quienes han medrado dentro de Globalia, (¡¡y se mantienen!!), los conejos saliendo de las chisteras de unos malos magos que se han dedicado a adular hacia arriba y a abusar hacia abajo, encubriendo sus propias limitaciones a base de soltar tinta de calamar contra quien demostraba mayor competencia.
Miren quienes dirigen (¡¡!!) y han dirigido el departamento de RRHH y RRLL. El actual era el chico de los recados del inspector de trabajo en excedencia que negoció el ERE ILEGAL de 2012 . Despachos de abogados con renombre que han escapado de ver manchado su nombre junto al de Pepe y, directivos de solvencia que entraron y salieron pitando al no soportar el ambiente en Globalia. ¿no les dice algo?
Hidalgo pertenece a la estirpe de empresarios tipo Jesús Gil y Gil. Por algo le gusta tanto el fútbol. Está en "su ambiente" que rezuma exabruptos, varón dandy, solysombras, sudor y piropos "elegantes" a las "chicas bonitas". Que de un cachete no se ha muerto nadie y que ser hombre hay que demostrarlo ¡caray!
¡¡cuánto descanso dejen como lejos se vayan, él y sus acólitos (alguno no le llegará una vida para quitarse el mal aliento de la boca, de tanto que...!!
Con gente como Hidalgo se levanta un país, no todo el mundo es capaz de levantar una aerolínea internacional y un gran holding turístico. Quien no le reconozca el mérito es simplemente un envidioso.
Al final lo han engañado, los piratas ingleses lo han conseguido.
Empresa chapuzera llena de pelotas y estómagos agradecidos, siempre intentando no pagar y estafar como se ha visto a lo largo de su vida, si no le da el gobierno los créditos ,estaría ya desaparecida ,es un claro ejm de cómo no se debe llevar una empresa... programas piratas en groundforce, cazos a terceros,amiguetes enchufados sin nada que hacer....véase en VLC,PMI,AlC..etc
Todo palabrería barata. Ha acabado porque así lo han decidido los poderes fácticos del estado.