Más o menos todas las aerolíneas del mundo están presentando muy buenos resultados económicos en 2022, con la excepción de las compañías estatales de Italia y Argentina, siempre en rojo. Y esta vez, también las de China, que baten todos sus récords de pérdidas (China: adiós a la política de Covid cero y reapertura de fronteras el 8 de enero).
Como se imaginan, la razón es la extraña política anti-Covid que aplicó Beijing y que aún se arrastra en las conductas de los ciudadanos chinos.
Vean: Air China, que tiene su base en la capital, Beijing, registró pérdidas de 38 mil millones de yuanes, muy poco más que cinco mil millones de euros. Doblaba los resultados negativos del año anterior. China Eeastern, con base en Shanghái, perdió prácticamente lo mismo con 37.400 millones de yuanes, pero empeoró mucho más porque partía de 12 mil millones de pérdidas el año anterior. China Southern, la tercera más grande, que tiene su base en Guangzhou, había perdido 12 mil millones en 2021, equivalentes a 1.600 millones de euros y en 2022 alcanza unos números rojos de 32.700 millones de yuanes, 4.300 millones de euros. O sea que sólo las tres grandes perdieron en 2022 nada menos que 14 mil millones de euros, lo que constituye un récord histórico.
El problema es que 2023, si bien está yendo bien, no es la panacea que sí parece va a tener lugar en Europa y Estados Unidos y que permitirá limpiar las pérdidas de esos dos años y medios horribles creados por la pandemia.
Los vuelos domésticos en China prácticamente ya funcionan normalmente pero, en cambio, los internacionales están apenas a un 30 por ciento de lo que era normal antes de la crisis. En enero de este año las cosas aún eran peor y sólo operaban al diez por ciento.
China Southern cree que la demanda internacional puede estar al 40 por ciento de lo normal después del verano.
Después de haber asesinado a más de tres millones de seres humanos con el maldito COVID, ¿a alguien le importa si estos impresentables pierden dinero?
Nada que sea grave en un pais donde todo está en la mano de la dinastia Comunista, de una forma u otra.