Sin dinero, con el país en la ruina, el número de aviones de Pakistán International Airlines (PIA) que no vuelan sigue aumentando. Y aún puede ser peor porque Boeing ha dicho que en breve dejará de entregar repuestos ante los impagos acumulados (PIA: once aviones en tierra por falta de dinero para repararlos).
Este lunes, la compañía incumplió con el calendario de pagos salariales a los trabajadores, lo que demuestra que la crisis está asumiendo proporciones inimaginables. El retraso afecta a la nómina de agosto que ahora se dice que será pagada en una semana más.
Pakistán como país está sin dinero. Y su aerolínea está aún peor. Varios de sus aviones están en tierra por falta de repuestos y pronto serán más porque la compañía admite que no tiene recursos para pagar. Mientras, se ultiman los detalles para venderla al mejor postor.
Hoy PIA debe dinero a todos sus proveedores, tanto los que le alquilan aviones como incluso a los que le ponen combustible, las aseguradoras o los aeropuertos. La situación es tan grave que el ministro de Aviación ha dicho que se necesitan 23 mil millones de rupias pakistaníes para que la aerolínea pueda reestructurarse y funcionar.
Para complicar más las cosas, la autoridad fiscal, lo que sería Hacienda, ha embargado las cuentas corrientes de la compañía ante el impago de impuestos. Se le permitió seguir un poco más porque la aerolínea prometió pagar dos mil millones de rupias un poco más tarde, pero ha vuelto a incumplir su promesa.
La comprará Lufthansa