NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

vuela cuatro a Toronto con sus dos B777

PIA, la aerolínea que pierde a sus tripulantes en Canadá

Muchos piden asilo en el país y ya no regresan a Pakistán

PIA es Pakistan International Airlines. Es una compañía aérea pública, de larga tradición, sumida en una crisis absolutamente profunda. El Gobierno la quiere privatizar porque sus pérdidas son enormes y porque nada parece funcionar. Como ha tenido accidentes, está en las listas negras de Europa por peligrosa, por lo que conserva muy pocas rutas de largo recorrido. Una de ellas, ciertamente rentable, es su ruta a Toronto, en Canadá (PIA, la aerolínea de Pakistán, a un paso de la quiebra).

Sin embargo, en esta ruta PIA está viviendo otro problema: la pérdida de tripulantes. Cuando llega la hora de partir, en el aeropuerto no comparecen todos los tripulantes en plantilla porque muchos piden asilo en Canadá y ya no regresan a Pakistán. Ha ocurrido hasta ahora en ocho ocasiones a lo largo de los últimos años.

PIA vuela cuatro veces por semana con sus dos B777 a la ciudad canadiense, en la que hay una importante colonia de paquistaníes. Pero, como los ciudadanos de Pakistán –y los tripulantes de PIA– saben, Canadá tiene unas políticas de acogida de los refugiados muy generosas, de manera que invocar el asilo ofrece muchas ventajas. Para Canadá, Pakistán es un país de riesgo, por lo que no deporta a nadie.

Lo que no es usual es que quienes se acojan a estas leyes sean los tripulantes de los aviones, pero en el caso de PIA se puede entender porque la compañía, en una crisis profunda, pasa ciertos momentos en los que no paga las nóminas y nadie tiene claro su futuro.

PIA ha admitido que para evitar más ‘deserciones’, ahora controla más estrechamente a la plantilla, aunque no se sabe en qué consiste esto.

En todo caso, nada de esto reduce la crisis profunda que tiene PIA, pero si evitar las fugas, será más puntual porque cada caso genera una oleada de pérdidas adicionales dado que los aviones no pueden volar sin la tripulación. La compañía, por cierto, ha puesto personal adicional para evitar estas situaciones.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies