Pakistan International Airlines (PIA), la aerolínea estatal de Pakistán, está en una crisis profunda, principalmente debido a la devaluación constante de la moneda del país, la rupia, y la subida de los combustibles. La situación financiera ha llevado a que lleve ahora tres años sin comprar piezas de repuestos por falta de dinero y eso ha supuesto que hasta once aviones hayan quedado en tierra, inoperativos.
El asunto es grave porque no estamos hablando sólo de aviones pequeños, para rutas locales, sino también están paralizados tres Boeing 777, los más grandes que tiene, así como cinco A320 y también tres ATR, de corto radio.
Un portavoz de la compañía confirmó a la prensa local que la razón por la cual hasta once aviones están parados sin operar es porque no hay dinero para repararlos. La aerolínea está en pérdidas desde hace tiempo y el Gobierno, decidido a privatizarla, se niega a hacer nuevas aportaciones.
Los líos se agravan porque el sindicato que domina, la Unión Popular, hizo un llamamiento para una huelga completa en rechazo a la decisión de venderla al sector privado. El presidente del sindicato anunció una oposición frontal a la medida.
Para entender la decisión, hay que tomar en consideración el marco regional en el que apenas quedan aerolíneas estatales y la que sirve de referencia en Pakistán, Air India, acaba de ser vendida al sector privado (a cambio de hacerse cargo de las deudas).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo