El mundo de la aviación es tremendamente variable: difícilmente hay certidumbres, lo que hoy parece firme, mañana desaparece y con ello se pierde un negocio. Ocurrió con el Covid que hizo esfumarse los ingresos de la noche a la mañana. Ryanair, que siempre ha sido capaz de navegar en todas las tormentas, está ahora de mala suerte (Ryanair desconfía de Boeing: “El riesgo de más retrasos es alto”).
No es que pierda dinero, no es que se esté hundiendo, es que hizo un cálculo incorrecto y por eso va a ganar bastante menos. Y por eso mismo el objetivo de viajeros para el año que viene será de 210 millones de pasajeros en lugar de los 215 inicialmente previstos.
¿Qué ha hecho mal O’Leary? Pues tener exceso de plantilla. Parece imposible que la aerolínea que siempre ha sido maestra en el control de costes haya sobredimensionado su plantilla. Pero se entiende si pensamos en por qué: Ryanair tenía que recibir 11 aviones 737 Max sólo en el último trimestre del año. La empresa, por supuesto, no quería estar ni un día con los aviones y sin el personal para operarlos. Los aviones, pensaban, hay que explotarlos desde el minuto cero. Por eso toda la plantilla estaba formada y entrenada, lista para volar. Y cobrando.
Entonces es cuando Boeing empieza a retrasar y retrasar sus entregas. De esos 11 aviones sólo dos están ya en uso, los otros nueve no han venido. Y lo mismo ocurre con varias otras entregas que debieron hacerse durante el año. Por eso Ryanair maldice a Boeing, cuyos retrasos en las entregas de aviones son enormes.
Como ven, que un avión nuevo no llegue no significa que no hay ingresos nuevos, sino que sí hay gastos nuevos. Además, hay otros factores: los precios de los vuelos bajaron alrededor del 10 por ciento.
Y, con todo, la aerolínea tuvo beneficios semestrales de 1.790 millones de euros (de abril a octubre).
Por no hablar del personal de Azul Handling, plantilla sobre dimensionada para la cantidad de maletas que traen, y que en muchos casos en 8 horas hacen 3 aviones, o 4, al decir de mucha gente que conozco allí
Aún así deben considerar que les sale más económico que contratar Handling, como hacían antes.
En que aeropuerto? Dudo que sea de los top5, porque en temporada baja los vuelos bajan si, pero también el personal con la no renovación de eventuales y el off de los discontinuos.
En PMI
Da igual que tenga plantilla sobredimensionada con lo poco que les pagan, sobre todo a tcp que acaban de firmar un convenio que durará hasta 2029-30 y no plantea subida del sueldo por hora en todos esos años. Solo una subida de 25€/mes (antes de impuestos) cada año y donde ni si quiera se recoge la antigüedad y una persona q lleve 20 años cobrará igual q alguien que lleve 3. Normal que la aerolínea ofreciera la hoja de afiliación a CCOO a los nuevos contratados. Lo nunca visto.