Un total de 27 senadores han registrado una petición en la mesa de la Cámara Alta solicitando una investigación sobre la privatización parcial de Aena en febrero de 2015. La mesa del Senado deberá ahora poner fecha para que el pleno debata y vote la creación de una comisión para examinar cómo se produjo dicho proceso (La privatización de Aena, con más sombras que luces).
Según figura en el escrito suscrito por los senadores, “con datos prepandemia podemos comprobar que Aena se vendió por el 70% de los dividendos que ya ha generado en cuatro años”.
“La privatización en un 49% (aún se conserva el 51% en manos estatales a través de Enaire) ha sido un error por la privatización en sí y por el precio de venta”, el cual “se ha llegado a triplicar en Bolsa”. “Esto supuso en su momento una infravaloración que ha hecho perder mucho dinero a las arcas públicas”, denuncian.
El sindicato Asae considera necesario “aclarar quién salió beneficiado de la venta y pedir responsabilidades”. “Si el Estado no hubiera dado ese paso en 2015, Aena seguiría siendo pública y todos los beneficios repercutirían en el bien común. La cantidad que se ingresó por la venta fueron igualados en dividendos en los siguientes cuatro ejercicios”, sostiene.
En el escrito registrado en el Senado se denuncia que “la privatización fue un “préstamo” carísimo” ya que “para obtener 4.263 millones de euros en 2015, hemos vendido el 49% de una empresa pública y renunciado a cobrar en dividendos 2.200 millones”.
“Se han hecho de oro con el patrimonio público. El expolio de Aena vía Enaire por el Partido Popular con una ley de 2010 del PSOE es un tema muy escandaloso que nadie investiga”, añaden.
Así pasó, que hubo leches para hacerse con un paquete de acciones.
El valor de salida se ha triplicado, no será por buena gestión, sino por infravaloración.
Ayyy Ana Pastor, Rajao quién os va a meter mano.???
Ingreso = bigotes
Investigación, cárcel y expropiación del 49% para que vuelva a manos públicas y recuperar el 100%. Solo buscan el beneficio de sus amigotes
Otro kiosko.