Inspección de Trabajo ha anunciado la apertura de un “procedimiento sancionador” contra Iberia por vulnerar el derecho a huelga de su personal de tierra durante los paros del handling los días 5, 6, 7 y 8 de enero de este mismo año (La oferta de Iberia para solucionar el conflicto del handling).
El sindicato USO alertó de una posible “asignación de personal a diversos vuelos no decretados por el Ministerio de Transportes como servicios mínimos”. Y ahora, Trabajo ha realizado un análisis de la documentación, vuelo por vuelo y trabajador por trabajador, de las supuestas irregularidades denunciadas.
Así, sentencia que “33 trabajadores que pudiendo ejercitar su derecho a la huelga, no lo hicieron porque la empresa los asignó a servicios mínimos. Estos, que solo debían prestar servicio de handling a vuelos protegidos, correspondientes a los servicios mínimos autorizados por el Ministerio de Transporte, prestaron sus servicios habituales a otros vuelos no protegidos”.
De igual manera, subraya que “la totalidad de trabajadores que fueron asignados a servicios mínimos, cuando recibieron la notificación de la empresa, desconocían los vuelos protegidos a los que iban a ser asignados, y desconocían si les asignaban prestar servicios a vuelos no protegidos”.
La investigación concluye que “la conducta neutralizadora y/o obstaculizadora seguida por Iberia durante la huelga supone una vulneración de los artículos 7, 9.2 y 28 de la Constitución”. “Se considera infracción en materia laboral según lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 5/2000, 4 de agosto”.
La información es TOTALMENTE CIERTA , IBERIA violo los derechos y los trabajadores fueron amanezados con servicios mínimos, mismos que le fueron enviados a la mayoría, por no decir todos lo cual no se permitió el derecho a un paro general ni tampoco se tuvo información de vuelos protegidos , todo esto para ejecutar sus movidas para el desprendimiento de Handling
Ánimo en todas los denuncias que tengáis abiertas, a nosotros nos han hecho lo mismo en las torres y nos ayuda ver esta resolución positiva.
Una pena que la próxima vez vayan a hacer lo mismo
Estuvimos trabajando más gente a la vez que de costumbre