Un año después del inicio de la pandemia, la prohibición de viajar sigue siendo una de las medidas más utilizadas por los países para combatir la pandemia (Los europeos viajarán en masa con el fin de las restricciones). Sin embargo, una investigación realizada por la New York University Tandon School of Engineering (Estados Unidos) y la Politecnico di Torino (Italia) cuestiona la eficacia de estas restricciones.
Según sus autores, la limitación de la movilidad personal solo funciona en las primeras fases de la epidemia, cuando el virus está muy concentrado en determinados lugar. En cambio, una vez se ha expandido, tiene una eficacia "muy superior" reducir la actividad individual en vez de castigar al turismo, con medidas como el distanciamiento social, el cierre de negocios no esenciales, etc.
Según la información recogida por Europa Press, uno de los líderes de la investigación, Maurizio Porfiri, explica que "aunque este proyecto se centró específicamente en Italia, los resultados son reveladores para prácticamente cualquier país que dependa de las restricciones de viaje para frenar la propagación de la pandemia". "Estamos deseando utilizar los datos de EEUU para afinar el modelo y dar respuestas concretas para combatir esta delicada fase de la pandemia", agrega.
Utilizando un marco algorítmico para modelar escenarios en los que se levantan las restricciones, los autores del estudio concluyen que las restricciones a la actividad social deben eliminarse gradualmente para evitar una nueva ola, mientras que el momento y la rapidez de la supresión de las restricciones de viaje "no parecen tener un gran efecto en la transmisión".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo