No ocurre jamás. Y si ocurre rara vez atrapa a la tripulación. Pero en este caso, la avería de un ascensor en el aeropuerto de Birmingham, Gran Bretaña, causó el retraso de la tripulación del avión de Qatar Airways que tenía que partir para Doha. No fue un problema menor, de unos instantes, porque hubo que llamar a los bomberos para que los liberaran del ascensor, lo cual tomó en total casi cuatro horas.
Los pasajeros esta vez sí estaban en la puerta de embarque, pero el avión no salía porque los tripulantes no comparecieron. La compañía, cuyo servicio en tierra por supuesto estaba en el lugar, entregó bonos para refrescos mientras se producía la espera. Muchos viajeros se quejaron de la desorganización porque al parecer la compañía no tiene un protocolo de cómo tratar casos de este tipo.
Los hechos ocurrieron en el primer vuelo de la mañana de la compañía, que parte sobre las 7. A las 6 los tripulantes avisaron por sus móviles que estaban atrapados.
La empresa encargada del mantenimiento del ascensor del aeropuerto acudió, pero no fue tampoco capaz de resolver el problema por lo que hubo que llamar a los bomberos. La liberación tuvo lugar a las 9.30 de la mañana. Después de ello, los tripulantes tuvieron que reanudar no sólo su trayecto hasta el avión, sino llevar a cabo todos los procedimientos habituales, lo cual aún retrasó más la partida del avión.
Moraleja: nunca entres en un ascensor sin haber ido antes al baño.