El mutismo se ha impuesto en las distintas sedes corporativas de IAG pero analistas consultados por preferente.com señalan que la entrada de Qatar Airways como accionista de referencia traerá algunas sinergias entre ambas compañías aéreas, sobre todo en el terreno de la compra de aviones y las rutas.
Francisco Rodríguez, analista de IAG para Banco Sabadell, prevé “pocas sinergias de costes, puesto que esto solo se daría con una integración que, por el momento, no prevemos” y añade que “vendrán más por el lado de los ingresos, a través de alguna joint venture en la que pongan rutas y objetivos en común en negocios concretos”.
Poco aprovechamiento mutuo se aprecia también por ahora en términos de coberturas de combustible y su precio en el mercado, afirma el analista independiente Jorge López, para quien lo que sí puede resultar interesante es “la adquisición de nuevos aviones dentro del grupo, en concreto para Iberia”. El experto recuerda que “Qatar ha sido el cliente de lanzamiento del Airbus 350”, modelo del que Iberia espera ocho unidades a partir de 2017. “Tal vez esta fecha pueda adelantarse”, dice López, que recuerda las otras ocho opciones que posee la compañía presidida por Luis Gallego y apunta: “La entrada de Qatar podría beneficiar las condiciones de esas futuras ocho opciones”.
En cuanto a la red de destinos, Rodríguez apuesta por una ampliación de la colaboración o “una joint venture en los vuelos de Europa a Asia, o incluso para alimentar el largo radio de British Airways e Iberia con pasajeros de Qatar”. Iván Sanfélix, igualmente analista de IAG en Renta4, subraya que IAG está volcada ahora en cerrar la operación de compra de Aer Lingus pero su consolidación, dentro de la vocación de compañía global declarada repetidamente por el CEO Willie Walsh, proseguiría después hacia Oriente Próximo y Asia, donde Qatar Airways aportaría sus rutas.
Sanfélix sí defiende que Qatar Airways se integrará a medio plazo como una marca más de IAG junto a Iberia, British Airways y Vueling más las que puedan entrar hasta entonces. Lo considera el paso lógico para maximizar las sinergias. Disienten desde Infomercados, donde afirman: “Al menos de momento, no parece que Qatar se vaya a integrar en el grupo IAG como una marca más, sino que se mantendrá simplemente como parte de la alianza Oneworld”. Los mismos analistas destacan que contar con la aerolínea árabe en su capital “dará más estabilidad al accionariado”.
Tampoco ve esta salida Jorge López, quien pone el foco sobre el proceso seguido en esta operación y recalca que es “completamente inverso” al seguido por IAG con Bmi, Vueling o Aer Lingus: “Siempre ha sido IAG quien ha adquirido las acciones de cada compañía para tomar su control e integrarlas en el grupo. En el caso de Qatar, el proceso es el contrario. Es el grupo qatarí quien compra un paquete accionarial de IAG, con el fin de tener un control del holding”. En cuanto a las rutas, el analista pone sobre mesa la necesidad de que se otorguen las quintas libertades para que Qatar pueda cumplir su propósito de volar a América desde Europa, algo a lo que el Viejo Continente ha sido tradicionalmente reacio.
Lo tiene facilísimo para volar desde Quatar a América: código compartido con Iberia en el caso de España, o con British en Heathrow. Pero de Quinta libertad nada, querid@s. Lo intentarán, se retorcerán, pero de eso nada. Que los gobernantes españoles son unos zopencos, pero en el resto de Europa no son tan bobos. Saben perfectamente que eso significaría dejar la puerta abierta a una competencia desleal con una empresa que cuenta con un aval sin fin del Emirato y sus petrodólares. Y contra eso ninguna aerolínea europea podría competir en pie de igualdad. Se irían todas al garete. Así que, por muy fácil que sea sobornar a los chicos de Rajoy, en Bruselas le van a decir bien clarito que ni se le ocurra algo semejante.
Se siente, Al Baker, pero de Quinta Libertad nada de nada. ¡Ah!, para los iluminati que van diciendo que Quatar ponga una base en BCN, MAD o en Socuéllamos, la Quinta Libertad es potestad de los Estados, no de las Autonomías.
Por mucho que opinen los analistas las posibilidades de integración en IAG son nulas por tratarse de una Compañía publica no europea y por tanto no es homologable al resto del Grupo. Otra cosa son los acuerdos comerciales, que ya existen y se incrementaran como con todas las compañías Oneworld.
A ver al listo de turno que todo lo sabe que aprenda a escribir primero de todo. Que es Qatar ó Catar en castellano, no Quatar.