Ramón Aguirre Rodríguez ha sido nombrado presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en sustitución de Enrique Martínez Robles. Nacido en 1953, es diputado por Guadalajara del Partido Popular en el Congreso, donde ha ocupado escaño durante seis legislaturas, incluida la actual.
Este directivo bancario fue entre 2000 y 2004 presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y entre 2005 y 2008 ha sido consejero delegado de Metro de Madrid.
En su etapa parlamentaria, Aguirre ha desempeñado cargos como los de portavoz de Comercio y Turismo, portavoz de la Comisión de Presupuestos, portavoz de la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular o presidente de la Comisión del Pacto de Toledo.
Uno de los principales asuntos pendientes para la SEPI es el proceso de venta de hasta un 2,71% del capital social de International Airlines Group (IAG), un 10% de Red Eléctrica de España (REE) y un 8,65% de Ebro Foods.
Pese a que desinversión, acordada a finales de 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y aprobada por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), no ha sido acometida, el actual Ejecutivo no ha suspendido el proceso.
El valor de estas tres participaciones asciende a 873 millones de euros, a razón de 510 millones por la inversión en REE, 212 millones por la de Ebro Foods y 151 millones por la de IAG.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo