Los grandes grupos aéreos del viejo continente mantienen unos niveles de liquidez asombrosos cuando ya se cumplen ocho meses desde del inicio de la pandemia de Covid-19, que ha desencadenado la mayor crisis de la historia de la aviación. Air France KLM, Lufthansa, International Airlines Group (IAG) y Ryanair disponen de cuantiosas cifras que oscilan entre 4.500 millones y 12.400 millones de euros. Si bien cabe recordar que las dos primeras, líderes del ranking elaborado por este digital, se han beneficiado de rescates estatales de miles de millones de euros (Diferencias y similitudes de los rescates a Air Europa, Lufthansa y Air France).
Air France KLM figura en lo más alto de la tabla con 12.400 millones de euros de liquidez o líneas de crédito a disposición. No obstante, es el que se ha beneficiado del mayor volumen de ayudas estatales. Cabe recordar que los gobiernos francés y holandés han inyectado a sus aerolíneas de bandera, fusionadas en el año 2004, una cifra total de unos 10.400 millones de euros. A 30 de septiembre, la deuda neta del grupo franco-holandés se sitúa en 9.308 millones de euros, 3.161 millones más que a cierre de 2019 (Air France, la que más pierde de Europa y la del rescate público más abultado).
Lufthansa ocupa la segunda posición con 10.100 millones de euros, de los cuales 6.300 millones corresponden a "medidas de estabilización en Alemania, Suiza, Austria y Bélgica que aún no se han utilizado". El grupo, que asegura haber efectuado reembolsos por importe de 2.000 millones de euros en el tercer trimestre, ha disfrutado del mayor rescate aprobado por el Gobierno alemán, con 9.000 millones (6.000 millones en participaciones y una garantía pública para un préstamo de otros 3.000 millones) (Lufthansa: Bruselas bendice la ayuda de Alemania de 9.000 millones). Su deuda neta al final del tercer trimestre es de 8.900 millones de euros, frente a los 6.700 millones que tenía a 31 de diciembre de 2019.
Completa el podio International Airlines Group (IAG), que como avanzó preferente.com, dispone de más liquidez que al comienzo de la crisis del Covid-19 (La matriz de Iberia tiene más liquidez que antes de la crisis). El holding liderado por British Airways e Iberia cuenta con 9.340 millones de euros en caja, superando en 90 millones la cifra hecha pública coincidiendo con el inicio de la pandemia. Por aquel entonces, Willie Walsh reveló que el gigante aéreo contaba con 9.250 millones de euros. La matriz de Iberia, que a diferencia de sus dos grandes competidores no ha recibido (ni solicitado) un rescate estatal, cierra el tercer trimestre con una deuda neta de 11.096 millones, frente a los 7.571 millones de 2019.
Por detrás aparece Ryanair (Ryanair pierde 185 millones de euros pero presume de liquidez). La low cost irlandesa, que se ha mostrado especialmente crítica con las ayudas estatales recibidas por muchos de sus competidores (llegando a denunciar ante Bruselas el rescate a Air Europa), presume de tener "uno de los balances más sólidos de la industria", con una calificación crediticia de BBB (S&P y Fitch). Supera a 30 de septiembre los 4.500 millones de euros de efectivo, además de contar con una flota valorada en unos 7.000 millones de euros. "Esta solidez financiera permite al grupo explorar las oportunidades de crecimiento que estarán disponibles después de Covid-19", subraya.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo