American Airlines ha amenazado este martes con que recortará la cifra récord de 19.000 empleos una vez que la ayuda federal estadounidense destinada a aerolíneas a través del Programa de Apoyo de Nómina (PSP) para paliar el impacto del coronavirus expire según lo previsto el 1 de octubre. Los recortes de personal planeados, según Expansión, reducirán el empleo total de American Airlines a menos de 100.000 efectivos, en comparación con los 140.000 de marzo.
Unos 12.500 trabajadores se han ido voluntariamente y 11.000 estarán de baja a partir del 1 de octubre, a los que se sumarían los 19.000 que ha anunciado la compañía este martes. El pasado mes de abril, el Gobierno de Estados Unidos anunció un acuerdo de rescate con las principales aerolíneas de pasajeros del país para paliar las pérdidas derivadas de la situación económica generada por la pandemia del coronavirus por unos 25.000 millones de dólares (22.759 millones de euros).
El debate sobre una posible extensión de seis meses del programa de apoyo del Gobierno se ha estancado en el Congreso, por lo que para American Airlines se podrían evitar los recortes involuntarios de empleo si los legisladores acordasen extender el apoyo a las compañías. Basándose en la demanda actual, American planea volar menos del 50% de su calendario habitual en el cuarto trimestre, con los vuelos internacionales de larga distancia a sólo el 25% de los niveles de 2019.
Además, la aerolínea finlandesa Finnair ha anunciado este martes un plan para despedir de forma permanente a mil empleados, el 15 % de su plantilla, y aplicar despidos temporales de larga duración a otros miles de trabajadores, dentro de un plan para reducir sus costes fijos en 100 millones anuales, 20 millones más de los previstos hasta ahora.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo