La actividad de las aerolíneas no parará de crecer a medida que avance el año. Eurocontrol ha actualizado sus previsiones de recuperación para este 2022, mostrando una línea ascendente constante. Estima que el mes de abril se cerrará con el 80% del tráfico del 2019, llegando al diciembre casi en cifras precrisis (92%) en un escenario moderado, impulsado por la temporada de verano. (Ofensiva para el verano: las aerolíneas programan 215 millones de asientos)
No obstante, si todo evoluciona mejor de lo esperado, en el cuarto mes del año se podría alcanzar el 82% de la actividad previa a la pandemia. Las expectativas más optimistas prevén situarse en un 95% durante agosto, septiembre, octubre y noviembre, alcanzando un pico del 96% al cierre del 2022. (Ryanair alcanza el nivel previo al coronavirus)
Desde la organización destacan que se está produciendo "una reactivación sostenida que refleja el hecho de que la aviación sigue recuperándose bien". Y los datos lo avalan, ya que enero arrancó con un 68% de la operativa de 2019, pero creció hasta el 71% en febrero, y hasta un 76% en marzo, iniciando abril al 79%.
Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta posibles escollos en la reactivación. Eurocontrol señala que las continuas tensiones geopolíticas, el aumento de los precios del combustible, las posibles nuevas variantes del Covid, y la escasez de personal "podrían entrar en juego", lo que trastocaría las previsiones. En este caso, el año se podría cerrar con una actividad del 83%, manteniéndose estable desde el mes de julio.
Eurocontrol ha sido de los pocos organismos que se han equivocado poco durante la pandenia.
Lo único que no tiene en cuenta a Sánchez y los comunistas .