El plan de viabilidad para que Air Europa consiga los 400 millones del rescate público no acaba de convencer al Gobierno, que considera que las previsiones de la aerolínea para devolver el préstamo son demasiado optimistas, según informa La Razón.
La presentación del plan de viabilidad es un requisito imprescindible para que se tramite la ayuda y Air Europa tiene cada vez menos tiempo y necesita liquidez con urgencia. El primer plan de viabilidad ya ha sido presentado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pero los números que ha entregado el grupo Globalia no han convencido a la empresa pública, que no cree que se ajusten a la realidad del mercado.
La SEPI espera recuperar los 400 millones en unos plazos realistas, mientras Air Europa aspira a gestionar la ayuda con total independencia. De hecho, la aerolínea no quiere que el Estado tenga ninguna participación en la empresa.
Además de presentar un plan de viabilidad realista, la concesión del dinero público a Air Europa requiere la autorización de la Comisión Europea ya que supera los 250 millones. Mientras tanto, Iberia espera que Air Europa resuelva sus problemas económicos para cerrar la operación de compra, fijada inicialmente en 1.000 millones, pero que fue rebajada a la mitad al estallar la crisis sanitaria (Globalia exige al Gobierno que “suelte ya el dinero” para rescatar a Air Europa).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo