El Gobierno italiano ha nombrado al equipo directivo que gestionará la Alitalia del futuro, que se llamará Italia Trasporto Aereo Alitalia Ita, y que está pendiente de recibir un rescate público de 3.000 millones de euros con el que terminar la administración concursal existente desde 2017.
El Consejo de Administración estará formado por nueve miembros, entre ellos Francesco Caio como presidente y Fabio Maria Lazzerini como CEO. Seguidamente, la Comisión Europea (CE) debe decidir si los dos préstamos a la aerolínea de 900 y 400 millones de euros durante el concurso de acreedores no constituyeron ayudas estatales ilegales.
Si Bruselas estima que sí lo fueron, estos 1.300 millones de euros tendrán que ser devueltos, pero el peso recaerá sobre la antigua Alitalia, que se convertirá en una especie de mala empresa. Está previsto que la nueva Alitalia sume unos 90 aviones y 6.500 empleados, frente a los 11.000 que tiene actualmente.
El control de una aerolínea por parte de los poderes públicos tras rescatarla también se ha dado en distinto grado en el resto de Europa, con los casos de Francia y Alemania sobre Air France-KLM y Lufthansa, con la premisa innegociable de entrar en el capital o en el consejo de administración para velar por el correcto uso del dinero de los contribuyentes. En España, Air Europa también espera un rescate público para evitar la quiebra, aunque se opone a que el Estado entre en su accionariado o coloque a algún miembro del consejo de administración.
De una lógica aplastante, si el gobierno italiano nacionalizó la compañía, vamos que el estado italiano es el propietario, ¿quién va a nombrar a los gestores, que se yo, por decir algo, el Vaticano o el Citibank?
Se ve que estan tratando de salvar y crear una nueva empresa en ves de alitalia se llamara ita y a la vez alitalia se queda con toda la deuda y restarian personal teniendo 90 aviones tendrian 72 empleados por avion menos de la media que andan en 100 y quedaran desempleados unas 5000 personas esto es un problema de larga data pero todos se jactaron de iberia y air france y lufthansa son eficientes y ahora salieron a pedir plata a sus gobiernos esto fue la pandemia pero ya la aviacion venia perdiendo ante competencia feros con las low cost asi que si no se garantisa una renta justa con ventas de pasaje que no pueda venderce menos de un minimo estipulado por la comunidad europea ya no puede haver mas despidos
En una aerolínea 400 millones dan para llenar el depósito un par de meses, no parece suficiente motivo para entregar los mandos al prestamista, en cambio 3000 millones empiezan a ser un rescate como Dios manda
En manos de los gestores de Ita,Alitalia o como la quieran llamar en un par de semestres se acabó el dinero,por favor que Alitalia lleva con rescates públicos y privatizaciones los ultimo 20 años por no extenderme más en el tiempo y no es más que una máquina de dilapidar dinero público.