Norwegian tendrá que responder por los despidos masivos realizados en España en 2021 como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía durante la pandemia. (Los 485 despedidos por Norwegian reciben cariño unánime tras ser confundidos)
Tras la demanda de una de las mujeres piloto que fueron echadas a la calle, el juzgado de lo Social número 8 de Barcelona ha detectado visos de discriminación de sexo, perjudicando de manera notable al segmento femenino. De las 20 mujeres que conformaban la plantilla, sólo quedaron 2 tras el ERE. (Norwegian: 1.600 empleados al paro y 15 aviones menos)
Teóricamente, el criterio que siguió la compañía para proceder a los despidos fue la antigüedad. Su objetivo era mantener en plantilla sólo a 68 pilotos (casi todos hombres), por lo que para el magistrado “era forzoso extinguir el contrato de todas las mujeres piloto, salvo una”.
En la sentencia refleja que “el criterio de la antigüedad se aparece como correcto para los tripulantes de cabina, donde la presencia femenina es elevada”. Sin embargo, no así en el área de pilotaje, donde este factor implicaba la “extinción del 95% de los contratos de las mujeres piloto (19 de 20), es decir, su práctica desaparición de la empresa”.
Así, el juez insiste en que “ese criterio de selección era mucho más desfavorable para el colectivo femenino que para el masculino”. Por ello, condena a Norwegian a readmitir a la denunciante, pagar los atrasos durante los periodos de despido, así como una indemnización de 10.000 euros por daños morales.
En esta misma línea, el juzgado también ha detectado que la aerolínea no dispone de plan de igualdad, algo que es obligatorio. Se trata de un incumplimiento laboral “grave” que va contra “la ley y el artículo 49 de su propio convenio colectivo, que data del año 2018, favoreciendo así decisiones potencialmente perjudiciales para sus trabajadoras”.
Tremendo a lo q hemos llegado. Ósea q se cargan los escalafones de todas compañías.
Hemos llegado a lo que nos merecemos ni más ni menos .
Menuda Jeta tienen!!!!
ERE por orden de entrada!!!!
Este país es de locos!!! Ya vemos desigualdad de sexo hasta en el número de vacas y toros…. Nos vamos al garete
O sea, que el escalafón ya no vale… si eres mujer por huevos hay que quedarse en la compañía aunque entraras antes de ayer. Viva la igualdad!! Tenemos lo que nos merecemos.
Si yo fuera mujer me gustaría que me quisieran por lo que valgo, no por lo que pone el DNI…
Flipo la verdad.
Menudo sinsentido, por no decir otra expresión con la cual me censionarían el comentario. El escalafón está para algo y si no que esta buena señora hubiese entrado antes en la empresa, a lo que hemos llegado..
De risa, el porqueyolovalgo avalado por los propios jueces, este país no tiene solución.
O sea, en tripulantes de cabina, como hay más mujeres (o sea, menos hombres) la antigüedad vale.
En pilotos, como hay más hombres que mujeres, la antigüedad no vale.
A todos los que votaron, votan y votarán a los partidos que han promovido (por acción o por omisión de derogar este disparate) ¡disfruten de lo votado! ¡Son Vds los que han llevado a este país a esta locura!
Nos hacemos todos trans no??
Es la única solución.
Pues para conservar tu puesto como piloto si.
Definitivamente este pais se va a la. M.... No cabe un tonto más
Soy instructor y han pasado por mis simuladores mujeres y hombres. Ambos son igual de buenos o malos.
Si eso es así , por qué tienen más derechos que los hombres a la hora de formar parte en una empresa?
FEMINISMO ! Y dentro del feminismo hay más malas que buenas…
La compañía ha despedido por orden de escalafón, por menor antiguedad y me parece justo, alli da igual si eres hombre o mujer o lo que sea. Solo vale cuando has entrado en la empresa.
Quieren que los inversionistas huyan de España y ya esta el panorama para que haya menos empleo! Una vergüenza…
Para algunos son mujeres antes que pilotos... y para otros son pilotos antes que mujeres.
Cobra más sentido el cambio de sexo a mujer. Con una sociedad sólo con mujeres no habría discriminación o trato de favor.