El Tribunal de la Unión Europea no ve ilegalidad alguna en las ayudas públicas concedidas por los Gobiernos de Francia y Suecia a sus aerolíneas de bandera, Air France y SAS. Rechaza así los recursos interpuestos por Ryanair, que lleva desde el inicio de la crisis sanitaria intentando tumbar los rescates estatales recibidos por muchos de sus competidores al considerar que son discriminatorios (Ryanair avisa a Iberia: “Nos opondremos a ayudas ilegales”).
Es la primera vez que la justicia europea se pronuncia sobre las ayudas públicas a las que han recurrido varios países de la Unión Europea para evitar la quiebra de sus aerolíneas. Anteriormente fueron avalados por la Comisión Europea (Lista de rescates estatales impugnados por Ryanair ante los tribunales).
Tras conocer la sentencia, Ryanair ha insistido en que "una condición de nacionalidad en un régimen de ayudas estatales es claramente incompatible con el mercado único". "No tenemos un país de origen rico y poderoso que nos subsidie en tiempos de problemas. Tampoco queremos ayudas discriminatorias. Nuestro instinto en una crisis es buscar eficiencias y ahorros de costos, para ofrecer más rutas a tarifas más bajas, sin dejar de ser la aerolínea más ecológica de Europa", recalca.
La low cost estima que durante la pandemia "se han otorgado más de 30.000 millones de euros en subvenciones estatales discriminatorias a las aerolíneas de bandera de la UE y, si se permite, esto distorsionará la igualdad de condiciones en la aviación durante las próximas décadas, dando una ventaja a las aerolíneas nacionales crónicamente ineficientes". "Ha llegado el momento de que la Comisión Europea deje de ceder ante las ineficientes políticas de rescate de los gobiernos nacionales y comience a proteger el mercado único, el mayor activo de Europa para la futura recuperación económica", concluye.
Pues aquí le tengo que dar la razón a Ryanair. Es una clara desigualdad competitiva recibir ayudas públicas, mientras otras aerolíneas tienen que recurrir a su caja, a ampliaciones de capital privado, pedir préstamos, prescindir de recursos humanos y materiales... para subsistir. La Comisión Europea ha querido hacer la vista gorda porque sobre todo Lufthansa, Air France, KLM... son demasiado importantes para la economía europea, pero estas ayudas no son propias de una competencia equitativa. Ahora bien, entiendo que los Gobiernos quieran destruir el menor número de empleos. Pero razón a Ryanair no le falta, en una situación sin Covid, no se toleraría
Entonces estarás de acuerdo en que devuelva los casi 240 Millones de dinero público, no?
O’Leary; AJO Y AGUA !!!!!!!! TU HAS VIVIDO DE LAS AYUDAS AUTONÓMICAS Y CONSISTORIOS HACIENDO DUMPING LABORAL Y COMPITIENDO CON VENTAJA. !!!
Este personaje ya se veía como el único operador de europa tras la pandemia.?