Nuevo fallo en contra de los intereses de Ryanair. La justicia ha vuelto a condenar a la low cost “por impedir el ejercicio de derecho a huelga de sus trabajadores”, informa USO (“El modelo de Ryanair se basa en el abuso de trabajadores y pasajeros”).
En este caso, el Juzgado de lo Social nº 11 de Málaga ha declarado nulo del despido de un tripulante de cabina, además delegado del citado sindicato, que rechazó los cambios de última hora que Ryanair quiso imponerle en los vuelos de servicios mínimos que le habían sido asignados durante la huelga de 2019.
La compañía ha sido condenada a readmitir al trabajador y a abonarle 95.268 euros en concepto de salarios dejados de percibir desde la fecha de despido, en diciembre de 2019. Además, deberá abonar una indemnización por daños morales de 20.000 euros y tendrá que afrontar las costas del juicio.
Para USO, esta sentencia “pone de manifiesto, una vez más, el permanente empeño de la irlandesa en impedir el derecho a huelga de los trabajadores en España y recortar sus derechos laborales”.
“La reiterada vulneración de los derechos constitucionales de los TCP por parte de Ryanair ha quedado demostrada en todas y cada una de las huelgas convocadas por USO. En especial llama la atención el sistemático abuso y tergiversación del ius variandi empresarial de Ryanair a la hora de implantar unilateralmente, y con total impunidad, cambios de transcendencia en las condiciones de trabajo de sus TCP, y que los tribunales e Inspección de Trabajo continúan reprobando”, agrega el sindicato.
En total, USO ha interpuesto 41 demandas por despido de tripulantes durante las huelgas, de las que 28 están aún pendientes de juicio.
Bravo TCP, ojalá en nuestro país hubiera muchos más que no acepten ser explotados. Bravo la justicia!