Royal Air Maroc recula poco después de que Preferente revelase que tenía bloqueados todos los canales de reembolso. La aerolínea ya permite a los agentes de viajes tramitar la solicitud de forma indirecta a través del BSPlink de IATA (Reembolsos: varias aerolíneas bloquean todos los canales).
Esta medida supone un alivio para las agencias, hasta ahora incapaces de demostrar ante los clientes que estaban intentando recuperar su dinero. Como publicó este digital, además de la aerolínea marroquí, Air Algérie también tenía cerrados todos los sistemas existentes para gestionar reembolsos.
Fuentes del sector consultadas por este digital cargaron duramente contra ambas aerolíneas, a las que acusan de "violar la resolución 824r de IATA" por el hecho de "bloquear cualquier tipo de reembolso, ya sea de forma directa (GDS) como indirecta (BSPlink de IATA)". "Con el método indirecto, al menos podemos demostrar fehacientemente a los clientes que su reembolso se ha tramitado en tiempo, aunque tarden en procesarlos por la situación reinante del Covid-19", aplauden.
IATA, de momento, ha mostrado una tibia reacción, instando a las compañías aéreas a cumplir las normas establecidas en materia de reembolsos. En el caso concreto de Royal Air Maroc, el lobby aéreo adelantó que "confirmaron que iban a abrir BSPlink para realizar solicitudes de reembolsos indirectos", si bien aseguró desconocer cuándo lo harían.
Y ryanair sigue sin pagar vuelos de marzo y ya estamos a finales de Julio