Royal Air Maroc se unirá en 2020 a la alianza aérea 'Oneworld', de la que también forma parte IAG --matriz de Iberia--, y se convertirá así en la primera aerolínea africana en formar parte de la misma como miembro electo. La decisión de integrar a la aerolínea de bandera de Marruecos a esta alianza aérea se ha anunciado este miércoles en Nueva York durante la reunión de los directores ejecutivos de las otras 13 compañías aéreas que forman parte de la misma.
Está previsto que la aerolínea marroquí se integre definitivamente en 'Oneworld' a mediados de 2020, mientras que su filial Royal Air Maroc Express quedará adherida a la alianza de manera instantánea, según revelaron en una nota remitida a preferente.com. La aerolínea vuela a 80 destinos desde su hub en Casablanca y supera a Ethiopian como la africana con más destinos desde su aeropuerto principal, tal y como reveló REPORTUR.com (Los aeropuertos de Pekín, Dubai y Estambul, los que más se dispararon).
Aunque Comair de Sudáfrica vuela como una franquicia de British Airways y ha sido un miembro afiliado de 'Oneworld' desde la fundación de la empresa en 1999, Royal Air Maroc se convertirá en la primera aerolínea del continente africano en unirse a esta alianza como miembro electo. Tras conocerse la decisión, la compañía marroquí, el primer nuevo miembro de esta alianza desde 2012, ha subrayado que esta integración "abrirá nuevos horizontes" y le ofrecerá "muchos beneficios a sus pasajeros".
El CEO de Royal Air Maroc, Abdelhamid Addou, ha enfatizado la unión a 'Oneworld' es "uno de los hitos más significativos" en los 60 años de historia de la aerolínea y ha indicado que esperan que la integración se complete de "manera rápida y sin problemas" para poder ofrecer "los servicios y beneficios de la mejor alianza de aerolíneas del mundo" a sus clientes "tan pronto como sea posible".
Por su parte, el CEO de 'Oneworld', Rob Gurney, ha destacado que Royal Air Maroc "se está convirtiendo en una aerolínea verdaderamente global" y ha explicado que su base de operaciones en Casablanca se convertirá "en la principal puerta de enlace de la aviación de África, al tiempo que se consolida como el principal centro financiero de África".
La aerolínea de bandera de Marruecos transportó a 7,3 millones de pasajeros el pasado año en una flota de 55 aviones, con una red que actualmente conecta su base de Casablanca con 94 destinos en 49 países de África, Europa, Oriente Medio, Norte y Sudamérica, incluido un centro mundial Doha, Londres Heathrow, Madrid, Moscú Domodedovo, Nueva York JFK y Sao Paulo. Actualmente, tres aerolíneas de Oneworld, British Airways, Iberia y Qatar, vuelan a Marruecos, concretamente a Casablanca, Marrakech y Tanger.
Sólo falta que dejen de traer las bodegas llenas de insectos y gusanos pululando entre las maletas.