El de la foto se llama Rusdi Kirana. Este señor le ha declarado la guerra a Boeing, la primera empresa fabricante de aviones del mundo. Pero es que este señor, un indonesio, no es un cualquiera. Es el propietario de Lion Air, la compañía a la que hace unas semanas se le cayó un avión recién estrenado, causando la muerte de todos los 189 pasajeros y tripulantes que iban a bordo. La guerra que le declaró a Boeing vale nada menos que 22 mil millones de dólares. ¿Por qué? Porque ese es el importe de las compras que tenía pactadas con Boeing y que ahora, debido a la respuesta del fabricante ante el accidente, Kirana dice que va a cancelar (Lion Air amenaza con cancelar 190 aviones encargados a Boeing).
Raramente estas batallas salen a los medios. Pero en esta ocasión está siendo narrada como si fuera un partido de fútbol televisado. Kirana acusa a Boeing de haber tenido una reacción inadmisible ante el accidente del mes pasado.
Kirana es muy respetado. Al menos en Indonesia. Hace 18 años que su hermano y él alquilaron un Boeing 737 para empezar a volar entre Jakarta y Bali. Hoy, cuando tiene 55 años, su aerolínea es la más grande de Indonesia, con una de las mayores órdenes de compra del mundo, sobre todo, pero no exclusivamente a Boeing.
Kirana es el tercer comprador mundial de Boeing 737, que ya es decir porque es el avión más vendido del fabricante americano. Pero hoy ya no está claro que se vaya a quedar con los aviones. Todo empezó cuando un avión suyo, con menos de tres meses de antigüedad, cayó al mar. Las investigaciones parecen apuntar a que Boeing introdujo en este modelo de avión ciertas novedades tecnológicas de las que no informó a los compradores ni, en consecuencia, a los pilotos. “Se han portado sin ética, han actuado de forma inmoral, por lo que vamos a romper nuestras relaciones” dijo Kirana a la prensa local. Boeing no quiso contestar pero dijo lo que se dice en estos casos, que aprecia a Lion Air como cliente y que están ayudando a la compañía en sus problemas.
La prensa occidental e incluso hasta las autoridades parecen comprender muy bien la postura de Lion Air y de su propietario. Hasta los sindicatos de pilotos han mostrado su sorpresa porque la autoridad de la aviación americana (la FAA), después del accidente, tuviera que emitir un informe alertando a los pilotos de los cambios que Boeing había introducido y que, al parecer, no habrían sido comunicados a los pilotos y a las aerolíneas.
Según Kirana, ha habido un intento por parte de Boeing de culpar a Lion Air de un fallo que no es suyo. Boeing dijo que “el 737 Max es un avión tan seguro como otros para volar”. “El avión –dijo Kirana– tenía un problema. Yo soy el cliente. ¿Por qué hablan ahora creando la idea de que hay que culparnos a nosotros por el accidente?” El as en la manga de Kirana son 250 aviones comprados y no entregados que ahora la aerolínea indonesia dice que puede no comprar si el fabricante persiste en su postura (Boeing no avisó a los pilotos de la tara detectada en los aviones 737 Max).
Los expertos dicen que es prácticamente imposible cancelar un pedido de aviones sin tener que pagar unas penalizaciones financieras. Algunos han sugerido que la cancelación es por falta de dinero, a lo que Kirana responde que todas las entregas de aviones están pagadas hasta finales de 2020, por lo que las acusaciones no tienen fundamento. Sin embargo, los expertos de la aviación admiten que si Kirana insiste, puede hacerle mucho daño a la imagen comercial de Boeing. Kirana podría por ejemplo revender los aviones apenas los reciba, con lo que hundiría el mercado de aviones nuevos de este modelo.
Es conocida la dureza negociadora de Kirana, pero también sorprende a los expertos que Boeing haya sido tan rígida en no negociar discretamente con el comprador, con un excelente comprador, una solución que desactive la tensión que, desde el accidente, no ha hecho más que crecer. En todo caso, una vez parece haberse demostrado que los pilotos actuaron de forma correcta y que el avión no obedecía a sus órdenes, hay una cuestión clave: si el accidente no es culpa de Boeing es culpa de Lion Air o viceversa, de forma que el acuerdo en este asunto no es sencillo.
Pues, Sr Kirana, existe Airbus.
No tendría Ud que negociar ni tratar con los patanes yankys.
Claro, porque los automatismos de Airbus no han matado tambien a un monton de gente. Los aviones con todos sus automatismos, son exponencialmente mas complejos que hace unas decadas. En la carrera por eliminar el error humano, estamos eliminando a varios millares de humanos, con soluciones computerizadas a todas luces no lo suficientemente testeadas. Luego como siempre las culpas a los muertos.
Mis respetos al señor Kirana, no se si lleva a cabo esta cruzada porque es lo justo, o porque coincidentemente sus intereses estan alineados con dicho curso de accion, independientemente del motivo, buena suerte en una lucha por una causa justa.
Dígame usted un caso...
Que la Boeing introduzca cambios en un modelo y no lo comunique. Vamos, no sé. Pero me suena extrañísimo.
Patanes, es lo más suave que se me ocurre.
Por culpa de estos tipos mascadores de chicle, han muerto cerca de 200 personas y le quieren echar el muerto ( valga redundancia ) a Lion.
Lo repito; Airbus.