Se trata de uno de los países con el mayor índice de siniestros aéreos del mundo. Irán compite por la cola por su mal mantenimiento, en buena medida debido a la falta de repuestos por la carencia de piezas originales. Pues ahí, a Irán acaba de enviar Aeroflot, la compañía aérea estatal rusa, uno de sus Airbus A330-300 para que se le repare el tren de aterrizaje, averiado (La rusa Aeroflot celebra cien años en crisis profunda).
El avión será atendido por Mahan Air, una compañía pública iraní, que también opera otros aviones en rutas de carga, en algún caso vinculada a Venezuela.
Según Aeroflot, Mahan Air dispone de las certificaciones correspondientes para llevar a cabo estos trabajos. La aerolínea rusa dijo a los medios que “Irán llevará a cabo el trabajo con un alto nivel de calidad”.
Aeroflot hasta ahora usaba los servicios de Haeco, una empresa de Hong Kong. Pese a que Hong Kong es China y la postura de este país es cercana a Rusia, Haeco se negó a prestar servicios de mantenimiento a aviones rusos como consecuencia de las sanciones occidentales vinculadas la guerra de Ucrania.
Hasta febrero pasado, algunas empresas turcas prestaban estos servicios a las rusas, pero probablemente por las presiones occidentales (Turquía es parte de la OTAN) han cancelado su relación. Havas, el operador de handling de varios aeropuertos turcos advirtió a las empresas que operan en sus aeropuertos que no pueden prestar servicios a los aviones rusos que, sin embargo, sí pueden volar a Turquía.
Igual podrian msndarlo a Cuba o Corea del Norte. Irán tiene mismo embargo y sus servicios de reparación es hacer parches cómo se puede. Alto nivel de calidad… imposible. Espero que no habrá ninguna tragedia cómo pasa a menudo en Irán con sus aviones.