Hace años que Michael O’Leary negocia con Boeing la compra de más aviones, siempre que el precio sea adecuado. Ha ido y ha venido, ha amenazado, dado vueltas, hasta que parece que el acuerdo está listo, según se ha difundido en la mañana de este martes. (Ryanair ve peligrar su verano por los retrasos de Boeing)
Se habla de unos 150 aviones 737 Max 10, que aún no está certificado. El acuerdo probablemente incluya otras 50 opciones de compra.
El modelo Max10 será el más grande de los 737 y muestra el convencimiento de Ryanair de que el negocio y concretamente su parte en él seguirán ampliándose. La irlandesa es el mayor cliente de Boeing en Europa, ya que, como en el caso de Southwest, su contraparte americana, tiene toda su flota constituida por Boeing, salvo una pequeña parte de Airbus en Lauda, heredados de la anterior propiedad.
O'Leary ha anunciado una conferencia para hoy. Ryanair se une a otras aerolíneas que están ampliando sus flotas. Deutsche Lufthansa AG dijo en marzo que compraría 22 nuevos aviones de fuselaje ancho de Airbus SE y Boeing en un pedido valorado en 7.500 millones de dólares a precio de catálogo. Un mes antes, Air India anunció un pedido de 470 aviones con los dos fabricantes en lo que es la compra más grande en la historia de la aviación comercial hasta la fecha.
El avión, que aún está a la espera de la certificación, compite con el A321neo de Airbus, un éxito de ventas, ya que las aerolíneas optan cada vez más por las versiones más grandes de los aviones de fuselaje estrecho que más vuelan. Ryanair completó previamente su pedido de la versión 737 Max 8 con una configuración especial de alta densidad a un total de 210 aviones. Ya ha recibido alrededor de 100 unidades de este avión, con completa satisfacción.
Chatarra a precio de coste.