Al final, hasta Ryanair, la más disruptiva, terminará haciendo lo mismo que todas las aerolíneas: venderá vía agencias de viajes. Empieza por Italia donde su jefa de ventas, Chiara Ravara, declara que “estamos trabajando en la creación de un área dedicada a las agencias de viajes y, en general, para comerciar en el portal de Ryanair. Es un paso que hemos querido dar durante algún tiempo y ahora se está acercando. No quiero anticiparme a tiempo, pero esperamos que pueda estar operativo para 2020”, según declaró a TTG Italia.
Ni rastro de aquella idea loca de hacer del portal de Ryanair el Amazon de los viajes, donde se vendería de todo, también vuelos de otras compañías.
Ryanair, a diferencia de las compañías tradicionales, viene de la venta directa. Pero hace seis años Michael O'Leary reabrió sus puertas a las empresas de distribución, fundamentalmente las agencias de viajes, a las que había sido hostil desde siempre. las puertas a la distribución como canal de ventas.
Como las ventas van bien, ahora dan un paso más, crear un portal para las ventas directas porque, dice la gerente en Italia, les “llegan señales positivas”, o sea ventas. “No es casualidad que hayamos ampliado el departamento dedicado a este segmento, porque la demanda es fuerte”, añade.
Ya lo ven, entre que las low-cost se aproximan al modelo de las aerolíneas tradicionales y que las tradicionales se aproximan al modelo de las low-cost, al final las diferencias entre volar con unas u otras están quedando en prácticamente nada.
Cuando se darán cuenta las compañías aéreas de que la distribución a través del canal de agencias de viajes es el más económico. Que por muchos millones que se gasten en sus páginas web, el cliente más rentable, o sea el business, esta cautivó y nunca comprará directamente, salvo alguna excepción. Desde que quitaron las comisiones a las agencias, cuanto han invertido? Que hagan cuentas....
Y desde luego para las agencias, sobretodo cuando sus tarifas eras comisionables......un 10% sobre billetes intrercontientales de 7000 u 8000 euros (o más) era un buen pellizco ¿verdad?, solo que ahora las cosas han cambiado...... y ya no son así, y hay que currarselo mucho más porque ya no se tiene ese margen.
Si si, ya verás como pide datos del cliente con la excusa de poder avisar en caso de retraso o cancelación, y luego contactarlo directamente para quitárselo a la agencia.
Al tiempo, avisados quedáis. Lobo con piel de cordero.
Las aereas tradicionales perdieron la batalla con Ryanair a pesar de pagar para pagar noticias falsas para desprestigiar Ryanair jajaja