El director de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, señaló que la compañía irlandesa está ultimando un acuerdo de colaboración con Norwegian e IAG para alimentar sus vuelos de largo radio a partir de verano. En una entrevista a El Economista, Jacobs aseguró que lo harán con parte de IAG ya que empezarán con Aer Lingus y con Norwegian, que va a potenciar sus conexiones con Estados Unidos.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia llevada a cabo por la compañía irlandesa bajo dos ejes: entrar en los grandes aeropuertos europeos, a excepción de Heathrow (Londres); y firmar acuerdos con las principales aerolíneas para llenar sus vuelos de largo radio. "No vamos a cruzar el Atlántico porque no queremos. Somos una aerolínea europea y queremos focalizarnos en crecer en nuestro mercado. El año pasado trasladamos 117 millones de viajeros y nuestro objetivo es mover 200 millones de aquí a 2024", explicó Jacobs.
En esta línea, como publicó recientemente preferente.com, en Italia se especula con la posibilidad de que Ryanair firme un acuerdo de colaboración con la compañía tradicional transalpina Alitalia, cuyo futuro está en entredicho (Ryanair contempla ser feeder para vuelos de Alitalia). Aunque la aerolínea irlandesa no ha confirmado con qué otras compañías están negociando sí que ha asegurado que se encuentra en conversaciones con varias más.
"Mucha gente piensa que es una locura pero ya ocurre en el Norte de América. Un pasajero va de Dallas a JFK -Nueva York- con Southwest y de allí va a Londres con Delta. Y está bien ya que es mucho más eficiente. Lo mismo pasará aquí en unos años", subrayó Jacobs. La low cost irlandesa defiende que el modelo de negocio aéreo va a cambiar y que la industria europea se encamina a otro proceso de consolidación, animado por el alza del combustible, que le llevará a replicar el modelo estadounidense.
"Es el momento para que el sector aéreo europeo de el paso al siguiente nivel. Si miras a EEUU, cinco aerolíneas tienen el 90% del mercado y en Europa va a acabar pasando algo parecido. IAG, Ryanair, Lufthansa, EasyJet y otras dos van a dominar el 80% del mercado europeo en los próximos 10 años", sentenció el directivo. Ryanair explica que su modelo de negocio de corto radio es mucho más eficiente y le permite tener las tarifas más bajas (prevé que caigan otro 10% en tres meses) porque sólo tienen un tipo de avión (Boeing 737) y una operativa muy sencilla. En el otro extremo está el largo radio que necesita distintos aviones, distintas configuraciones y distintas formaciones, lo que dificulta una estructura de costes más eficiente.
"Las aerolíneas tradicionales al final se centrarán más en el largo y dejarán el corto a las low cost para ser más eficientes", explican desde la firma.
Cómo si ellos se hicieran cargo de las formaciones jajaja, si se lo pagan los empleado, incluido el uniforme. No tienen desperdicio. Hablan de otra compañía los directivo
Air Europa Express estarà compitiendo con RyanAir....hohohohoho.......con Embraer....737.....y con tarifas de AE.....como los directivos de AE pretenden pelear xon estas Low Cost????
O sea, pretenden sacar tajada alimentando a dos compañías que van a competir entre sí en largo radio... Desde luego, se creen muy listos. O, mejor, creen que el resto de los mortales les va a hacer el juego.
No es que no vayan a cruzar el Atlántico porque no quieran. Es que saben que intentar competir en el largo radio con las tretas que usan en corto no es posible. Están animando a Norwegian a que se tire al abismo, mientras pretenden sacar tajada del tema. Nada nuevo en estos mafiosos.
Si ryan alimenta largo radio de IAG que pintan I2 y VY?¿
Pues eso es lo que es RYR. Pero no son tontos. Están encantados de que Norwegian entre en el Largo Radio porque saben que se están metiendo solitos en la boca de lobo y que, por tanto, un competidor se va a pegar un morrazo de narices.