Ryanair continúa dominando de manera contundente el tráfico aéreo europeo. Según los datos de Eurocontrol, en los últimos siete días, vuelve a ser una de las aerolíneas que más crece respecto a 2019 (+11%), con una media de 2.815 vuelos diarios. Además, mejora los datos de la semana anterior en un 2%, lo que le permite ampliar distancia con sus perseguidores. (Vueling y Ryanair superan cifras precrisis e Iberia las roza)
Sólo Wizz le gana el pulso, aunque con un número de vuelos diarios mucho menor (722). La low cost, que viene amenazando el liderazgo de Ryanair en determinados mercados, mejora hasta un 17% en comparación con antes de la pandemia, manteniendose estable respecto a los días previos.
La tercera que registra resultados positivos es SAS Group (+2%), rozando los 600 vuelos de media diarios. Sin embargo, los datos pueden ser engañosos tal y como ha aclarado su jefe de TPE y Análisis de Operaciones, Hans Normando. "Lamentablemente, SAS tuvo una huelga esta semana en el año 2019", indicando que en aquellas fechas la operativa era de "850 a 900 vuelos por día".
Por el contrario, British Airways y Lufthansa sufren las mayores caídas, con desplomes de un 28% y 25%, respectivamente. Air France (-18%), Easyjet (-16%), KLM (-14%), Vueling (-10%) y Turkish Airlines (-7%) también disminuyen.
Sin embargo, pese a continuar muchas de ellas aún por debajo de cifras precrisis, prácticamente todas se mantienen estables e incluso crecen en comparación con la semana previa a la actual. Destaca el dato de la aerolínea turca, con un +14%.
Si pagarán lo que deben les sería mejor