Los beneficios netos de Ryanair han caído un 20% en su primer trimestre fiscal, al pasar de 319 millones de euros en su primer trimestre fiscal, hasta el 30 de junio, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (397 millones), una mala noticia que coincide con la gran huelga de los tripulantes de cabina convocada esta semana, finalmente, en tres países: España. Portugal y Bélgica. La aerolínea lamenta las pérdidas que achaca a la disminución del 4% en el precio de sus tarifas medias, al tiempo que ha crecido el gasto en combustible y los costes de su plantilla.
La compañía irlandesa, a través de un comunicado, también alude al crecimiento del tráfico en Europa (7%), las más de 2.500 cancelaciones de vuelos entre abril y junio provocadas por las huelgas de los controladores aéreos y la carencia que hay de estos profesionales. Su CEO, Michael O’Leary también se refiere, al hecho de que parte de la Semana Santa este 2018 se quedó fuera del ejercicio en cuestión.
Sin embargo, su tráfico de pasajeros ha aumentado un 7% (37,6 millones) respecto al primer trimestre del año pasado, y sus ingresos han crecido un 9% (2.079 millones de euros). En cuanto a su deuda neta, la aerolínea ha pasado de 283 millones de euros en marzo a 259 millones de euros a fines de junio.
Ryanair destaca que el coste de su personal se ha elevado un 34% debido a aumentos salariales del 20%, un 9% más de horas de vuelo y una subida general del 3% para el personal no contratado. En este sentido, alude a los acuerdos alcanzados con sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina en algunos países, pero lo cierto es que la líder del ‘low cost’ sigue con conflictos laborales, en Irlanda con los pilotos (Huelga histórica en Ryanair con 5.000 pasajeros afectados)(La huelga de pilotos de Ryanair llegará a afectar a 12.000 pasajeros) y con los tripulantes de cabina en España, Bélgica y Portugal.
Mientras, la expectación crece ante la gran huelga del personal TCP (Ryanair cancela 50.000 pasajes por la huelga de los TCP) que se avecina a partir este miércoles 25 y jueves 26 en fechas cruciales para las vacaciones de los europeos (Rebelión de pasajeros de Ryanair que viajaban a Canarias) (Los agentes de viajes también se han hartado de Ryanair).
[…] el mismo día que ha dado a conocer sus resultados del último trimestre, con una caída del 20% (Ryanair tiene más pasajeros y obtiene menos beneficios). La compañía de Michael O`Leary es clara, y no está “dispuesta a ceder a demandas […]