Después del acuerdo de Ryanair con Air Europa, que aún no ofrece conexiones y se limita a vender billetes de la segunda en la web de la primera (Air Europa se alía con Ryanair para fortalecer Latinoamérica), vino la relación entre Easyjet y Westjet y, aún más tarde, con Norwegian, por la que en Easyjet se puede comprar un vuelo a Nueva York, Los Ángeles o Buenos Aires a través del portal de la aerolínea naranja, con cambio de avión en Londres. Y ahora, tras muchos rumores, Ryanair confirma que alimentará a Aer Lingus en Dublín, para llevar pasajeros a Estados Unidos.
El modelo de todos con todos y contra todos está en marcha, confirmando que las low-cost no quieren seguir los pasos de Norwegian y que sólo quieren más viajeros para seguir creciendo, como ha venido informando preferente.com (Easyjet y Norwegian se alían y responden a Ryanair-Air Europa).
Recordemos que Ryanair es un enemigo acérrimo de Aer Lingus, que ahora pertenece al consorcio IAG, propietario de British Airways, Vueling e Iberia. Pero si hay dinero a hacer, la rivalidad puede esperar. Aer Lingus inicialmente está operando desde Dublín con aviones de doble pasillo, modelo A330, pero tiene un pedido de A321neo con el que poder hacer el cruce del Atlántico con costes más bajos.
Ryanair contempla la posibilidad de que esta operación no vaya bien. Si esto fuera así, indican sus responsables, corregiremos los errores. En todo caso, su rival en Londres, Easyjet, está haciendo lo mismo en su base de Gatwick y no ha hecho comentarios en el sentido de que los retrasos generen problemas.
En estos vuelos, en los que los billetes se compran conjuntamente, existe el riesgo de incurrir en costes adicionales. Sin embargo, Easyjet o Norwegian no asumen responsabilidad alguna, salvo que el pasajero pague 38 euros adicionales de un servicio que ofrece el aeropuerto de Gatwick que incluye una cobertura de hotel, comidas y enlaces en caso de perder la conexión.
Al igual que en Gatwick, en Dublín el pasajero deberá pagar por el servicio de una tercera empresa que se encargue de los riesgos derivados de las conexiones. En el caso de viajar con una de las grandes europeas (BA, Lufthansa o Air France-KLM), ellas se encargan de las consecuencias de cualquier tipo que tenga la pérdida del vuelo, que Ryanair y Aer Lingus ignorarán si el billete se compra con esta conexión.
A IAG no, a Air Lingus
Entonces si se compra un billete combinado BCN-DUB (ryanair) DUB-NYC (AerLingus) desde la misma plataforma, y se pierde el 2º vuelo porque el primero sale con 90min de retraso, no tienes derecho a nada a no ser que compres un seguro adicional? No va esto en contra del Reglamento (CE) n° 261/2004?
No solo va contra el reglamento, sino que además va en contra de la jurisprudencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE, no me voy a extender con el caso Nelson o Sturgeon, entre otros...... Se juega con la ignorancia de la gente, y así nos va.....