Ryanair ha asegurado en un tono desafiante que abaratará precios y que ello podría poner en serios apuros a varias aerolíneas competidoras con diferentes estructuras de costes. La low cost ha avanzado rebajas adicionales de hasta el 9 por ciento en sus tarifas, y sus acciones se desinflan hasta un 5 por ciento en Bolsa arrastrando al resto del sector, como IAG.
Ryanair ha aprovechado la publicación de sus resultados para anunciar una rebaja adicional en las tarifas, de hasta el 9%, en la recta final del verano, abriendo una guerra de precios que eclipsa la publicación de unos resultados de su primer trimestre fiscal que han reflejado un incremento del 55% en los beneficios, hasta sumar 397 millones de euros.
Las caídas de Ryanair se extienden a las cotizaciones de otras aerolíneas europeas. Las acciones de IAG lideran por momentos los descensos del Ibex 35. La compañía, una de las más alcistas del índice en lo que va de año, bajan de los 6,5 euros (Ryanair retirará su flota británica “si no se llegan a acuerdos antes del Brexit”).
Entre las aerolíneas más penalizadas en Bolsa en la jornada de este lunes destacan EasyJet y Wizz Air, con caídas que han rozado por momentos el 3%. Los recortes, según apunta Expansión, son más moderados en Air France, Lufthansa, Norwegian Air Shuttle y Air Berlin.
Cuando de nuevo restablecen los vuelos desde Gran Canaria a Bratislava?
Veremos pronto también aumentado las frecuencias semanales a Oporto?