Ustedes sabrán que Ryanair tiene una batalla interminable contra las OTA, o sea contra las agencias de viajes online. Dice que estas se quedan con los datos del cliente, que cobran sobreprecios, en una palabra, que engañan. Es una historia de toda la vida, pero recientemente han venido sucediéndose sentencias judiciales que le dan la razón a Ryanair, lo cual deberíamos tenerlo en cuenta (Ryanair: “No necesitamos tener relación con las agencias de viajes”).
La última a su favor acaba de tener lugar, en Milán, Italia. Un tribunal civil –no pasen por alto que este tribunal trabaja en agosto—acaba de dar la razón a Ryanair en una demanda contra Kiwi, la agencia online.
Ryanair introdujo determinados procedimientos de check-in para los viajeros que reserven por OTA. Esos procedimientos son los famosos “reconocimientos faciales”, como modo de identificación. Kiwi recurrió porque no acepta que sus pasajeros sean tratados de forma diferente que los demás. Pero los tribunales rechazaron la demanda.
Ryanair respondió de inmediato: “Acogemos con beneplácito esta orden judicial”.
Aquí la batalla tiene varios frentes, pero uno importante son los datos del pasajero, que las OTA no se los quieren pasar a la low cost.
La crisis es tan grave que Ryanair ha dicho que se opone enérgicamente a que Kiwi venda sus vuelos. Y exige a los clientes que reserven directamente.
Volviendo al tema central: ya son varias las sentencias, en diferentes países, dando la razón a Ryanair en este desagradable conflicto, lo que tal vez nos permita ir pensando quién se ajusta a la verdad. Aunque, tratándose de intereses comerciales tan confrontados, es difícil asegurarlo sin temor al error.
Bastante absurda la noticia. Ryanair mira por su negocio y utiliza todas las artimañas legales a su alcance para lograrlo. No hay más, no es un tema de razón, ni de verdad, es su modus operandi. Son una empresa agresiva y pirata, están constantemente en juicios y denuncias, unas veces ganan, otras pierden.
No hay mes que Ryanair no sea condenada por algo...
Ahora quieren robarle el cliente a las OTAs, y su información como, correo electronico, telefono, etc.
Una noticia más y le veo de sobrecargo en la ruta Santander - Lugo, vendiendo lotería y caramelos
Y luego bien que tirar de brokers online en su web para hoteles, rentacar y demás...