Ryanair prefiere actuar en solitario y ha descartado integrarse en la mayor organización del sector aéreo en España, nacida de la integración de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta). Incluso Norwegian y Cathay Pacific, aerolíneas reacias a integrarse en este tipo de colectivos, ya están asociadas a ALA.
En 2018 Ryanair encabezó el ranking por número de pasajeros desde y hacia los aeropuertos españoles con un total de 46,76 millones de pasajeros. Un liderazgo que refuerza la actitud de la aerolínea irlandesa que siempre prefiere ir por libre y no estar condicionada por factores exógenos. Su negativa es consecuente con su negativa a la interlocución con sindicatos españoles con representación en otras aerolíneas, como son Sepla y Sitcpla, y centrales como USO y UGT. El argumento es el de protegerse ante colectivos que pueden defender causas de terceros en perjuicio de la propia low cost, según publica Cinco Días.
“La integración de ALA y Aceta se produce en un momento en que el sector tiene la sostenibilidad como reto principal. Más allá de la acción de cada aerolínea, pensamos en la defensa de todo un sector que está siendo demonizado pese a ser responsable de menos del 2% de las emisiones globales de CO2”, explican fuentes cercanas al nuevo grupo de interés.
En ALA están representadas cerca de 80 aerolíneas con el 70% del volumen de pasajeros en España, alcanzado los 160 millones a octubre de este año. Ryanair, la gran ausente, tiene una cuota cercana al 20% en los aeropuertos de Aena. Con todo, nueve de las diez referencias con más tráfico están en la organización, de la que Easyjet mantiene la presidencia hasta abril de 2021.
Los dos colectivos, ALA y ACETA, eran interlocutores directos de los distintos estamentos de aviación civil, control y seguridad aérea, así como de la propia Aena en procesos como el de la formación de las tarifas aeroportuarias, donde Ryanair y Jet2 actúan en solitario, y Norwegian lo ha hecho hasta ahora.
El nuevo colectivo tiene otros asuntos sobre la mesa como son el impulso al cielo único europeo; el avance de las tasas ambientales en Europa; la afectación a las operaciones aéreas por la falta de efectivos y conflictividad laboral en el control aéreo de distintos países del continente; el Brexit; la negociación del próximo documento de regulación aeroportuaria (DORA) que rige las inversiones de Aena, o los proyectos de ampliación de los dos mayores aeropuertos del país, Barajas y El Prat, según Cinco Días.
Las aéreas españolas tienen que aprender a competir con Ryanair
Y no decir que es el malo de la película
Aprendan srs estamos en un mercado libre