En pleno proceso de reconciliación con las agencias de viajes online, Ryanair ha vuelto a salir vencedora con dos con las que aún tenía frente judiciales abiertos. Se trata de Lastminute y Viaggiare, a las que el Tribunal de Apelación de Milán no ha dado la razón tras sus denuncias por presunto abuso de posición dominante de la low cost. (Ryanair insiste: la venta de sus vuelos por parte de Lastminute “es ilegal”)
Los magistrados han sentenciado que el modelo de distribución de Ryanair estaba justificado “en términos de contención de los costes operativos y eliminación de los costes asociados a la intermediación en la venta de billetes”. Así, han confirmado que “ha contribuido a la aplicación de tarifas competitivas y a la posibilidad de tener un canal directo de comunicación con ellos. Por lo tanto, no se estableció ningún daño a los usuarios”. (La justicia prohíbe a Lastminute vender vuelos de Ryanair)
Para la compañía, esta noticia “es un gran paso adelante para proteger a los consumidores desprevenidos de las OTA que cobran de más y ayudará a garantizar que los clientes de Ryanair siempre obtengan las tarifas más bajas, el mejor servicio y comunicaciones por correo electrónico en tiempo real”.
Su portavoz, Dara Brady, ha apuntado que “las OTA han dependido durante años del screenscraping, cuentas de clientes falsas, tarjetas de pago de un solo uso y direcciones de correo electrónico de clientes falsas para realizar reservas en el sitio web de Ryanair, incumpliendo las Condiciones de uso”, lo que causa “grandes inconvenientes a los clientes”.
Sin embargo, la aerolínea continúa abierta a nuevas alianzas. “Nos oponemos firmemente a que las OTA vendan mal nuestros vuelos y cobren de más a los consumidores, pero estamos dispuestos a negociar con cualquiera que se comprometa a no cobrar de más y engañar a nuestros pasajeros, como lo demuestran nuestros recientes acuerdos a favor del consumidor con Love Holidays y Kiwi”. (Ryanair somete a las agencias: dispuestas a trabajar gratis)
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo