Elena Cabrera Fernández, country manager de Ryanair España y Portugal, denuncia en una entrevista concedida a Preferente la pasividad de Bruselas con las incesantes huelgas de los controladores aéreos franceses, las cuales se están cebando con el tráfico desde y hacia España. Reclama medidas inmediatas para proteger la libertad de circulación de los ciudadanos europeos y los sobrevuelos.
Pregunta. Ryanair lleva meses denunciando la inacción de la Comisión Europea con las huelgas de los controladores aéreos franceses. ¿Cuáles son sus propuestas para atajar este problema?
Respuesta. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha demostrado muy poco interés por este problema hasta el momento. Se han visto reducidos los derechos de los ciudadanos/visitantes de la UE al permitir que los vuelos de más de 600.000 pasajeros de Ryanair (solo en los tres primeros meses de 2023) se hayan cancelado, con muy poca antelación, debido a las huelgas del ATC francés.
Sin embargo, estos pasajeros podrían protegerse fácilmente sin obstaculizar el derecho de huelga de los ATC franceses con las siguientes medidas que ya hemos apoyado en otros momentos: proteger los sobrevuelos sobre territorio francés (utilizando las leyes de servicios mínimos) como hacen otros países como Grecia, Italia y España; permitir a los demás ATC de Europa gestionar los vuelos sobre Francia mientras el ATC francés esté en huelga; ordenar que los sindicatos se sometan a un arbitraje vinculante antes de convocar huelgas; y notificar con mayor anticipación la participación en la huelga.
P. España es, con gran diferencia, el país más afectado por estos paros debido a su situación geográfica. ¿Es inadmisible que los pasajeros españoles estén siendo rehenes de un pequeño colectivo de trabajadores galos?
R. Se culpa a las compañías aéreas por todos estos retrasos y cancelaciones porque nuestros pasajeros en España o Italia no entienden que se cancela su vuelo debido a una huelga de controladores aéreos franceses.
Tienes un pasajero en Madrid, que no vuelan a Francia, sino de España a Reino Unido, pero hay que explicarles que no depende de nosotros, que el cielo de Francia se ha cerrado. No es sólo que se cancele el vuelo, es el efecto dominó en toda la red, lo que hace complicado que alguien entienda por qué hay un retraso.
Querría remarcar que nosotros respetamos el derecho a huelga de los ATC franceses, no podría ser de otra manera. Pero hay que proteger a los pasajeros europeos sin obstaculizar el derecho a huelga. Esta falta de protección altera sus planes de viaje, disminuye la conectividad intraeuropea esencial y perjudica gravemente al turismo. Sólo en el primer trimestre del año hemos tenido que cancelar más de 3.000 vuelos en toda la red, 1.100 de ellos en el mes marzo.
P. ¿Qué impacto económico ha tenido hasta el momento la huelga de los controladores aéreos?
R. El problema de estas huelgas es que los principales afectados son los pasajeros. La cancelación de un vuelo obviamente acarrea costes económicos para nosotros, ya que tenemos que poner hoteles para los pasajeros que no pueden volar, pero realmente quien tiene que incurrir en costes mayores por las cancelaciones son los viajeros, ya que pierden noches de hotel, coches de alquiler y otros servicios confirmados en el lugar de destino.
P. ¿Cuántas firmas han recogido? ¿Cuál es el siguiente paso?
R. A día de hoy tenemos más de 600.000 firmas y necesitamos 1 millón para poder presentarlas ante la presidenta von der Leyen. Invitamos a todos los ciudadanos a firmar esta iniciativa para instar a la Comisión Europea que proponga una nueva legislación en este sentido y podamos proteger los cielos europeos.
P. ¿Peligra la temporada de verano en España si no se adoptan medidas para evitar más huelgas de los controladores?
R. Esperamos un verano complicado para los usuarios si esto no se resuelve y parece ser que estas huelgas pueden seguir hasta septiembre. Ryanair ha hecho los deberes, hemos puesto 60 nuevas rutas este verano (725 rutas en total) con España, añadido 14 aviones más a las bases en España y esperamos transportar 36 millones de pasajeros, un 15% más que en 2022. Ahora esperamos que la Comisión Europea haga los suyos y proteja a los ciudadanos y turistas este verano en Europa.
Ojo lo que protestan para no podernos ni ver a las agencias de viaje, y quien protege a nuestros clientes ante las malas praxis de ryanair?
“Hay que proteger …???”
Pero estos NO estaban contra el proteccionismo.???
Contra las normas, los reglamentos, los marcos reguladores.???
Ahhh que pierden pasta por las canillas, Olona 2.0 Country manager … acabáramos.!!!
No quiero que me protejan piratas, corsarios ni bucaneros subvencionados hasta las trancas que invocan derechos ciudadanos que han negado durante décadas a sus propios asalariados.
El que a hierro mata... tantos años negando los derechos de sus pasajeros e incluso de sus propios empleados y ahora claman por la protección!
"... ya que tenemos que poner hoteles para los pasajeros que no pueden volar".
Eso no hay quien lo entienda, y menos se entiende cómo la aerolínea (cualquiera) se traga ese sapo.
Es como si un restaurante cancela las cenas porque el suministro eléctrico se cae antes de abrir. Algo que puede pasar. Pero no deben abonar noche de hotel.
Si no está en tu mano solucionar el problema (la huelga) tampoco deberían accarrrear con los gastos derivados.
En todo caso el estado debería ser quien ponga los recursos, como cuando hay una catástrofe.
Efectivamente, por una vez estoy de acuerdo con Ryanair...., hay que proteger a los consumidores de los abusos y desmanes de Ryanair con sus clientes, ay, pero lo de la paja en ojo ajeno y no ver la viga en propio es de ciegos que no quieren ver y la ceguera de esta señora, que parecer ser que habla en nombre de su empresa es tan grande como la de su representada.
Hablé con las Agencias de Viajes, respete nuestro trabajo y puede que consiga 50000 firmas
Las huegas de los Controladores franceses, las de suspilotos y tripulantes nos afectan y nos han afectado.
Abra un canal de diálogo