La Comisión Europea obliga a las aerolíneas Ryanair, HLX y Tuifly a devolver los 12,7 millones de euros que recibieron en total de las arcas públicas de Austria, por operar en el aeropuerto de Klagenfurt, al ser incompatibles con las normas comunitarias. Así, el Ejecutivo calcula que las ayudas ilegales de Estado alcanzan los 2 millones de euros en el caso de Ryanair, 1,1 millones en el de Tuifly y 9,6 millones en el de HLX.
La decisión se ha tomado este viernes tras la investigación de Bruselas de los acuerdos bilaterales entre KFBG, la compañía operadora del aeropuerto, y varias aerolíneas, mediante los cuales se establecía el nivel de tasas aeroportuarias que debían ser pagadas por rutas específicas en un periodo concreto de tiempo, además de los descuentos disponibles.
Bruselas considera que “estos acuerdos para ayudas públicas simplemente reducen los costes operativos de las aerolíneas sin contribuir a los objetivos comunes de transporte, por lo que distorsionan la competencia en el mercado único y van contra las reglas comunitarias de ayudas de Estado”.
Desde la Comisión Europea aprovechan el comunicado para recalcar que “el aeropuerto de Klagenfurt es un importante factor para el desarrollo y la accesibilidad de la región, al mismo tiempo que ha destacado que está emplazado en una zona montañosa con largos tiempos de viaje a otros aeropuertos, especialmente durante el invierno. Esto reduce los potenciales efectos negativos del apoyo en la competencia y el comercio, que son compensados por los beneficios para la conectividad de la región, en línea con las normas de la UE sobre ayudas de Estado”.
que asco