NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Operó su primer vuelo el 8 de julio de 1985 desde Irlanda

Ryanair, que hizo despegar el low cost, cumple 30 años

El 8 de julio de 1985 despegaba el primer avión fletado por la familia Ryan. Para Ryanair todo empezó hace 30 años con un vuelo entre Waterford, Irlanda, hacia el aeropuerto londinense de Gatwick.

 

La familia empezó con un avión de 15 asientos y 25 empleados. Al principio realizaba cuatro movimientos diarios. Hoy, Ryanair es la primera aerolínea europea en movimiento de pasajeros, opera más de 1.600 vuelos al día, tiene 9.500 empleados y cuenta con 315 aeronaves.

 

En 1986 obtuvieron permiso para operar entre Dublín y Londres, una ruta copada por British Airways y Aer Lingus en la que consiguieron hacerse pronto un hueco gracias a su receta: vuelos a mitad de precio que los de la competencia.

 

La compañía aumentaba en cuota de mercado. Pero también en pérdidas que, en cinco años, eran ya multimillonarias. En 1990 convirtieron su modelo de negocio en el de low cost copiando la estrategia de la pionera del bajo coste, la norteameriana Southest Airlines: fuera servicios gratuitos, menos tiempos muertos, menos costes superfluos y más agresividad en la promoción de sus tarifas.

 

Desde 1994 la compañía está presidida por Michael O’Leary ejerciendo una personalidad controvertida que dejaba atónito al sector, al que no se cansaba de acusar de “vender más caro” y de “engañar a los clientes”. Solo recientemente, O’Leary ha aceptado cambiar su actitud por un perfil más bajo. Hoy ya no se viste de torero en las ruedas de prensa.

 

Ryanair aterrizó en España en 2002 convirtiendo el aeropuerto de Girona en su centro de operaciones en nuestro país. Promocionaba vuelos a 5€ eligiendo aeropuertos secundarios, horarios intempestivos y recogiendo subvenciones de los pequeños destinos en los que aterrizaban sus aviones.

 

Desde el año pasado no solo O’Leary sino también Ryanair ha cambiado. La falta de ayudas locales ha llevado a un repliegue táctico a la aerolínea en España. Ha ido abandonando los aeropuertos secundarios aumentando su presencia en Madrid y Barcelona.

 

El lavado de imagen de la aerolínea le lleva a hora a no vender ya billetes a 5€, permite subir un bolso extra además de la maleta en cabina y reducir los astronómicos recargos por sobrepeso.

 

Hoy, han pasado 30 años desde su primer vuelo, numerosos medios de comunicación se hacen eco de este hito y, con su concepto low cost, Ryanair ha transformado el mundo de la aviación de pasajeros obligando a readaptarse incluso a las compañías tradicionales que, como Iberia, tienen su propia versión de bajo coste.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ryr
    9 años

    el cancer de la aviacion

    Celebremos
    9 años

    Esa compañía se jacta ahora de mejorar sus servicios ofreciendo algo parecido a lo que ofertaban las compañías que eran objetivo de sus acusaciones.
    Mientras tanto se ha forrado a costa de subvenciones, culpa de los representantes del pueblo, y ha dejado el nivel de la aviación en un estado en el que ha forzado a todo el mundo a reducir requisitos hasta el punto de que se encuentre deseable volar con cargas de combustible que quitan el hipo, contratar pilotos que no están bien de la cabeza o son incapaces de sacar a un avión de una perdida de sustentación, etc. Y esto ha costado vidas aquí en europa y USA, no hay que ir a países lejanos.
    Eso si. Como inversor ávido por el dinero cualquiera estaría encantado con su trayectoria, son listos, y se han dado cuenta de que ese camino es dinero para hoy y ruina y muerte para el futuro. Por eso ahora ofrecen un servicio "tradicional" y a sus pilotos les aumentan considerablemente el salario. Los pilotos baratos los dejan para los que fueron a su remolque en el pasado y todavía no se han dado cuenta de que eso se ha acabado porque su mentalidad de gerentes de baja capacidad mental sigue tragando con la falacia del low cost y que este se consigue con la explotación de los trabajadores.
    Por hoy vale.

    27S y 29N-JaqueMAte-corruPPCIU
    9 años

    el cancer de los $epleros amantes del lujo y culpable que no tengais un segundo jaguar.

    Juan
    9 años

    No se trata de ser del sepla o no y de tener o no un jaguar, se trata de tener un contrato de trabajo legal y amparado por las leyes españolas y por la seguridad social, se trata de si caes enfermo puedas ir a tu medico de cabecera y te firme la baja y seguir cobrando como hace cualquier español, se trata de cobrar tu sueldo mientras estes de vacaciones, se trata de que te paguen el hotel cuando duermes por trabajo fuera de tu base, se trata de que te paguen el desplazamiento cuando te mandan a volar desde otra base, se trata de que no te manden desplazarte a otra base en tu dia libre, se trata de que al acabar un vuelo fuera de tu base no se preocupen de devolverte a tu base y tengas que ser tu el que busque y se costee el transporte y que lo hagas en tu dia libre, se trata de que paguen impuestos en España al jactarse de crear tanto empleo aqui, se trata de optar a una pension de jubilacion como todo español cotizante el dia de mañana, etc etc etc, etc, etc,etc,

    Kluivert
    9 años

    Será lo que queráis pero ahí siguen...Lo que pasa es que es España ha habido mucho señorito en la aviación que pensaban ser dioses y no humanos. Y claro han llegado estos y les han dado en las narices a todos. Yo no discrepo en lo que se refiere a derechos laborales, contratos y seguridad, pero también sigue y con bastante buena salud desde 1967,Southwest Airlines con 3,400 operaciones al día y siendo la compañía que más pasajeros transporta en vuelos nacionales de EEUU...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies