Los pilotos de Ryanair muestran su preocupación ante el conflicto entre aerolínea y trabajadores que tachan de “irreparable” tras más de un año y medio intentando acercar posturas. En una columna publicada en su web y titulada Caso Raynair: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, el sindicato de pilotos Sepla cree que la relación entre la compañía y sus trabajadores está “en un punto de no retorno”.
El sindicato de pilotos asegura que “todo lo que rodea a Ryanair durante los meses de agosto y septiembre ha marcado un antes y un después en la historia reciente de la aviación comercial española”, destacando que la gota que rebasó el vaso fue el anuncio de cierre de bases en España que desencadenó la convocatoria de sendas huelgas por parte de los tripulantes de cabina y pilotos.
Unos paros que apenas tuvieron repercusión en los usuarios, lamentan los sindicatos, debido, entre otras cosas, a unos servicios mínimos “abusivos”, y a las “amenazas y coacciones” de la compañía a sus trabajadores (Órdago de Ryanair a sus pilotos: o se van un año o serán despedidos). En este sentido, los trabajadores también le reprochan a la aerolínea que haya tomado la decisión de cerrar bases en nuestro país después de que ha recibido, desde sus comienzos en España, cerca de 240 millones de euros en subvenciones y colaboraciones públicas.
Los pilotos aseguran que la estrategia de Ryanair para con sus trabajadores siempre ha sido “cambiante” demostrando en algunos casos situaciones de acercamiento, como cuando aceptó reconocer el sindicato de pilotos en octubre de 2018; y en otros de distanciamiento al anunciar el cierre de las bases de Gran Canaria, Gerona, Tenerife Sur y Lanzarote, “generando un despido de más de 120 pilotos”, recalca el sindicato (Acusan al Gobierno de no actuar frente a las “tácticas mafiosas” de Ryanair).
“A la espera de una resolución final de la situación, las posiciones de aerolínea y sindicato responden a dos pareceres distintos de la que la opinión pública no se ha quedado al margen. Lejos quedan los momentos de diálogo y acercamiento: hoy el rumbo de la relación dibuja travesías distintas”, concluye el SEPLA.
El SEPLA como siempre sin legitimidad alguna y sin contar con el apoyo de la mayoría de los pilotos de Ryanair, tal y como demuestra el tortazo que se han dado con la huelga que han hecho por no preguntar más que a sus miembros y no consultar con el resto de pilotos que también tendremos algo que decir van a acabar jodiendo a todo el gremio. Después con decir que pobrecitos, que si el ministerio de fomento apoya a Ryanair o que nos han coaccionado para volar........... solo intentando justificar su pésima gestión. Solo se les ocurre a ellos con la que está cayendo ponerse a una confrontación directa con la empresa, en vez de intentar negociar y recular para salvar a nuestros compañeros de canarias y Gerona tras la oportunidad que tienen de mercado en canarias tras la desafortunada quiebra de Thomas Cook. Ojalá la gente se de cuenta del mal que nos están haciendo y se vayan de esa mierda de Sindicato y creemos uno los pilotos de Ryanair que negocie por nuestros intereses y no esté manipulados por los de siempre.
Anda que... cuando no ganan suficiente se piran aunque tengan que despedir a to dios
Los pilotos se olvidan que quien manda es una empresa no española
Muchos se irán a la calle con o sin indemnización y Ryanair seguirá existiendo