Los paros anunciados por los pilotos de Ryanair de diversos países podrían afectar a toda Europa. Este miércoles los pilotos de Bélgica y Suecia han anunciado que irán a la huelga el 10 de agosto para reclamar mejores condiciones laborales. En Alemania y Holanda este mismo colectivo también ha aprobado convocar una jornada de paros, aunque todavía no se ha declarado cuándo. La huelga en estos dos países podría ser coordinada de forma conjunta con la de Bélgica y Suecia, ya que el sindicato belga CNE ha llamado a los pilotos de otros países a sumarse a la jornada.
La Asociación Sueca de Pilotos (SPF) ha lamentado la relación de hostilidad que la aerolínea irlandesa mantiene con sus empleados, con los que llega a "la intimidación y las amenazas", según informa eldiario.es. La protesta se suma a la de diferentes países europeos como España, Italia, Irlanda y, ahora también, Bélgica, Alemania y Holanda.
Los pilotos de Irlanda de Ryanair fueron los primeros en anunciar movilizaciones, que seguirán este 3 de agosto, con un paro de 24 horas. En España, sin embargo, el Sepla descarta ir a huelga, ya que han presentado una demanda contra Ryanair ante la Audiencia Nacional. Reclaman por esta vía contratos bajo legislación laboral española, la negociación de un convenio y el reconocimiento de la sección sindical (La huelga de pilotos de Ryanair llegará a afectar a 12.000 pasajeros), (El Sepla ultima presentar una demanda contra Ryanair ante la Audiencia Nacional).
No obstante, las huelgas anunciadas para el 10 de agosto, por ahora solo en Bélgica y Suecia, tendrán consecuencias en los vuelos hacia España. Todavía no se sabe cuál será la afectación.
Como en cualquier barco donde el capitán con un ojo, mira el mercado, pero con el otro no ve a la tripulación. La tripulación se amotina ..... y el capitán sale por la borda.