Cuando una compañía aérea tiene más de quinientos aviones y necesita cientos de pilotos más, puede montarse una academia para ella sola. Es lo que acaba de anunciar Ryanair (La aerolínea más valiosa del mundo es europea y vuela en España).
La idea de la irlandesa es que la academia que ha anunciado y que estará en Dublín, ofrezca todo a quienes quieran ser pilotos, incluido empleo después de que acaben su formación. En cuatro años, Ryanair necesitará 400 pilotos más y mejor formarlos que no buscar en el mercado.
La academia funcionará en conjunción con una privada. La formación tendrá parte teórica, parte en simuladores y entrenamiento real. La low cost tiene hoy en día algunos aviones que sólo vuelan para entrenar pilotos y que no llevan pasajeros. Todos los pilotos que acaben con éxito serán segundos oficiales en la aerolínea.
Ryanair estima que en 2034 tendrá 800 aviones y para entonces sus necesidades de pilotaje serán mucho mayores aún. La formación será similar a cualquier otra academia, pero en este caso hay una oferta de empleo al acabar. La compañía dice que los segundos podrán llegar a ser comandantes en cuatro años.
La academia tendrá su base en Irlanda, aunque Ryanair hoy también tiene centros de formación en otros países europeos.
No montan una academia, se alían con una academia en Irlanda. Ya hacían lo mismo con una academia en España.
Economía de escala. Llegado a un punto es más barato formar y certificar a tu gente dentro que buscar fuera
Ya lo hizo en el covid. En vez de pedir préstamos con intereses prohibidos a los bancos, bajó las nóminas de los trabajadores. Ahora cuando salió la sentencia de ilegalidad, Ryanair pagará lo rebajado ilegalmente a los trabajadores, con un 10% de interés solamente, y ya con el mercado de la aviación normalizado.
Todo consumo interno.