Los TCP de Ryanair pueden elegir estar sujetos a la legislación laboral del país en el que residan, y no a la de la aerolínea irlandesa, según dictaron este jueves las altas instancias judiciales europeas, publican varios medios. Los tripulantes de cabina de Ryanair en Bélgica llevaron a la compañía a los juzgados cuando afirmó que sus empleados deberían estar sometidos a las leyes laborales irlandesas.
Por su parte la compañía irlandesa ha comunicado este mismo jueves que acoge "positivamente" el fallo del Tribunal Supremo que dictamina que el personal de vuelo de las compañías aéreas tienen derecho a recurrir a los tribunales que considere "más cercanos a sus intereses", lo que impide que la compañía pueda someter los contratos laborales de su tripulación europea de modo unilateral a la legislación irlandesa.
"Mantener varios criterios a la hora de valorar (la situación laboral y judicial de los empleados) garantiza que la jurisdicción más apropiada se aplique en aquellos casos en los que se involucra a trabajadores del ámbito del transporte internacional en lugar de un único criterio", afirma la compañía irlandesa.
La interpretación unilateral de los contratos, defiende la compañía, "limitaría esa valoración y restringiría el movimiento y la flexibilidad con innumerables reglamentos y diferentes tripulaciones en toda Europa".
Ryanair también ha afirmado que no contempla alterar "en modo alguno" sus contratos irlandeses de empleo o los derechos sindicales de sus trabajadores.
La aerolínea acoge "positivamente" el fallo del TUE
Ryanair no podrá imponer leyes irlandesas a sus TCP europeos
Noticias relacionadas
Legislación laboral
Un sindicato acusa a Volotea de dumping social
Una aerolínea europea hace saltar las alarmas en Estados Unidos
Ryanair
Eddie Wilson (Ryanair): “El acuerdo con VECI funciona muy bien”
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo